viernes, 7 de diciembre de 2012

Cientos de egipcios se concentran ya ante los tanques que protegen el Palacio Presidencial

EL CAIRO.- Cientos de manifestantes de la oposición han llegado ya en distintas marchas hasta los carros de combate y las barricadas levantadas por el Ejército en un amplio perímetro para proteger el Palacio Presidencial de El Cairo. La oposición ha convocado para este viernes una gran marcha bajo el lema "Tarjeta Roja", para manifestar su rechazo al presidente islamista, Mohamed Mursi, y al proyecto de constitución.

   Los manifestantes, cuyo número no para de crecer, exhiben pancartas con lemas como "No a la Constitución" o "No a los Hermanos Musulmanes. Egipto no es vuestro estado privado" y corean consignas como "¡pacífica, pacífica!" para reivindicar su derecho a pronunciarse de forma no violenta, según recoge el diario estatal 'Al Ahram' en su edición digital.
   Sin embargo, algunos manifestantes han intentado abrirse paso a través de las barricadas, cubiertas con alambre de espino y vigiladas por el Ejército y la Guardia Republicana.
   Una de las participantes, Safaa Abdou, ataviada con el pañuelo tradicional musulmán y acompañada por sus dos hijos, ha criticado al presidente Mursi, al que considera "peor" que el derrocado Hosni Mubarak.
   "Mubarak nos robaba, pero al menos teníamos seguridad. Ahora lo que vemos se parece a actos de terrorismo. Llegados a este punto, no basta con que Mursi cancele su decreto o el referéndum. No nos conformarnos con menos que su destitución", ha afirmado en declaraciones a 'Al Ahram'.
   La protesta está convocada por el Frente de Salvación Nacional, una coalición de 18 partidos y movimientos políticos de la oposición, y por grupos como el Movimiento Juvenil 6 de Abril, germen de la revolución que puso fin al régimen de Mubarak, el Partido Wafd, de corte liberal, o el Partido Taggamu, de izquierdas.

154 detenidos

Un total de 154 manifestantes han sido detenidos hasta ahora en relación con los violentos enfrentamientos que se produjeron el miércoles por la noche entre partidarios y detractores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, frente al palacio presidencial en El Cairo, según informa este viernes el diario 'Al Masry al Youm'.
   Según el diario, al menos 49 de los detenidos fueron llevados a la comisaría de Policía de Heliópolis por miembros de los Hermanos Musulmanes. Los primeros datos de la investigación apuntan a que solo cinco de los detenidos son miembros del grupo islamista, mientras que el resto serían partidarios de la oposición, según el rotativo.
   El jueves, el fiscal general, Talaat Ibrahim Abdalá, dio instrucciones a los fiscales generales del este de El Cairo de visitar la zona de los enfrentamientos y examinar el lugar de los hechos. Los investigadores de la Fiscalía ya han realizado su propio examen.
   Además, otro equipo de investigadores han visitado a los heridos en los enfrentamientos para preguntarles por lo ocurrido y conocer su historial médico.
   Por otra parte, el fiscal general ordenó que se realizaran autopsias a las cinco víctimas mortales --algunos medios hablan de siete-- de los enfrentamientos. Los exámenes médicos han determinado que fallecieron por heridas de bala así como por heridas de arma blanca.

No hay comentarios: