lunes, 10 de diciembre de 2012

Mursi cancela la subida del IVA en Egipto

EL CAIRO.- El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha bloqueado en cuestión de horas la decisión para subir el IVA anunciada por el Gobierno ayer por la noche, y ha ordenado a sus ministros que emprendan una iniciativa de "diálogo social" antes de que se vuelvan a poner en marcha medidas similares, que en un primer momento fueron impulsadas por recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

   En un mensaje colgado en su web oficial de Facebook esta madrugada, Mursi anunció la cancelación temporal de la subida del impuesto sobre el valor añadido de una amplia variedad de bienes y servicios que hizo pública el domingo por la tarde.
   "El presidente no acepta que el ciudadano egipcio tenga que cargar con un peso adicional sin consentimiento alguno. Su Excelencia ha decidido paralizar las decisiones para subir las impuestos hasta que quede claro el grado de aceptación pública de las mismas", según el comunicado recogido por el diario Al Ahram.
   También ayer, el partido del presidente Mursi, Justicia y Libertad --que tiene sus raíces en los Hermanos Musulmanes, la organización islámica más importante del país--, denunció ayer la promulgación de la reforma y señaló como responsable al primer ministro egipcio, Hisham Qandil.
   "El partido exige al jefe del Ejecutivo, Hisham Qandil, que paralice estas decisiones hasta que sean enviadas al Parlamento, una vez este haya sido conformado", según un comunicado del partido.
   La subida del IVA representaba la puesta en marcha del programa económico propuesto por Egipto para hacerse acreedor de un préstamo de 4.800 millones de dólares (unos 3.720 millones de euros) procedente del FMI. El organismo económico internacional, cuya junta de gobierno aprobará el préstamo el próximo 19 de diciembre, pedía a cambio a Egipto una reducción sustancial del déficit público a través de la subida de ingresos por el impuesto sobre el valor añadido.
   Entre los bienes y servicios afectados por esta subida se encuentran materiales de construcción como el acero y el cemento, así como tabaco, refrescos, cerveza, junto con servicios de telefonía móvil, aire acondicionado, limpieza y seguridad personal, según informa el diario egipcio 'Al Ahram'.

No hay comentarios: