viernes, 1 de febrero de 2013

Al menos 50 heridos en los últimos choques entre manifestantes y policías en Egipto

EL CAIRO.- Alrededor de medio centenar de personas han resultado heridas después de que las fuerzas de seguridad dispersasen con gases lacrimógenos y chorros de agua a la multitud concentrada este viernes junto al palacio presidencial, según un primer balance confirmado por un portavoz médico.

   El responsable del servicio de ambulancias de la capital egipcia, Mohamed Sultan, ha informado de que, hasta las ocho de la noche, tenían registrados al menos a 48 heridos, según el periódico 'Al Masri al Youm'. La mayoría de las personas atendidas sufrieron contusiones o problemas derivados de la inhalación del gas lacrimógeno lanzado por la Policía.
   La oficina del presidente, Mohamed Mursi, ha difundido un comunicado en el que ha condenado estos incidentes, vinculados con "prácticas anarquistas". En este sentido, la Presidencia ha lamentado que unas protestas que comenzaron de forma "pacífica" hayan degenerado en altercados.
   Según esta nota, los manifestantes han lanzado artefactos incendiarios y han intentado "asaltar" el palacio presidencial. Varios testigos han informado de que una de las puertas que da acceso al complejo ha ardido, mientras miles de personas coreaban "el pueblo quiere la caída del régimen" y "Mursi, hoy es tu último día".
   Para Mursi, estos hechos no representan los ideales de la revolución y vulneran las prácticas propias de un proceso político legítimo, según la nota de su oficina. Por este motivo, ha hecho responsables de lo que ocurra a los grupos opositores que han convocado las marchas de este viernes.
   Miles de egipcios han secundado este llamamiento y han salido a las calles de varias ciudades de Egipto para volver a pedir la dimisión del presidente, en un jornada de protestas que la disidencia ha englobado bajo la denominación de 'Viernes de la Liberación'.
   Uno de los principales líderes del opositor Frente de Salvación Nacional, Mohamed ElBaradei, ha instado a la población a reclamar sus derechos por el "mismo método" utilizado en su momento contra Hosni Mubarak, con quien se recurrió a una "revolución pacífica".
 "Nuestra fuerza se basa en nuestra unidad, número y pacifismo", ha escrito en Twitter.
   Las movilizaciones se han intensificado desde el pasado 25 de enero, especialmente en las ciudades de Port Said, Ismailia y Suez, donde se han registrado violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad coincidiendo con el segundo aniversario de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak.
   Mursi decretó el estado de emergencia en esas tres ciudades e impuso un toque de queda para tratar de contener la violencia. Más de medio centenar de personas han perdido la vida en todo el país durante los últimos nueve días.
   En Port Said, escenario de los peores enfrentamientos de los últimos días, decenas de personas han marchado coreando consignas en las que dscribían a Mursi como el "enemigo de Dios". Los manifestantes han exhibido fotografías de las últimas víctimas: "Moriremos como ellos, para conseguir justicia".
   En el caso de Port Said, las concentraciones de este viernes coinciden también con el primer aniversario de los enfrentamientos en el estadio de fútbol local que causaron más de 70 víctimas mortales. El pasado sábado, un tribunal condenó a muerte a 21 personas por estos hechos.

Un muerto

Un joven de 23 años ha muerto este viernes en los enfrentamientos registrados frente al palacio presidencial entre manifestantes y agentes de la Policía, según ha informado la activista y abogada Rajia Omran al diario 'Al Ahram'.
   Omran, que se encuentra en la morgue del hospital de campaña habilitado frente al palacio de Heliópolis, ha afirmado que el manifestante fallecido tiene 23 años, se llama Mohamed Hussein Korani y que tiene heridas de bala en el cuello y en el pecho.
   Los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía han dejado en torno a medio centenar de heridos después de que las fuerzas de seguridad dispersasen con gases lacrimógenos y chorros de agua a la multitud concentrada junto al palacio presidencial, según un primer balance confirmado por un portavoz médico.
   El responsable del servicio de ambulancias de la capital egipcia, Mohamed Sultan, ha informado de que, hasta las ocho de la noche, tenían registrados al menos a 48 heridos, según el periódico 'Al Masri al Youm'. La mayoría de las personas atendidas han sufrido contusiones o problemas derivados de la inhalación del gas lacrimógeno lanzado por la Policía.
   La oficina del presidente, Mohamed Mursi, ha difundido un comunicado en el que ha condenado estos incidentes, vinculados con "prácticas anarquistas". En este sentido, la Presidencia ha lamentado que unas protestas que comenzaron de forma "pacífica" hayan degenerado en altercados.

No hay comentarios: