sábado, 14 de septiembre de 2013

Decenas de arrestados en Ciudad de México en una protesta de profesores

MÉJICO.- La policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar el viernes a los manifestantes en la principal plaza de Ciudad de México, arrestando a 31 personas, mientras el Gobierno trataba de tomar el control del casco histórico de la capital tras semanas de protestas por parte de los maestros.
La policía federal se enfrentó con algunos de los manifestantes mientras desalojaba el Zócalo, para una celebración el sábado en la que el presidente Enrique Peña Nieto va a encabezar su primera ceremonia de recuerdo de los héroes de la independencia del país.

Los profesores llevaban semanas acampados en la enorme plaza en protesta por la reforma educativa, que pretende imponer estándares de enseñanza más duros y quitar a los maestros algunos de sus privilegios como pasar el empleo a sus hijos.

El Ministerio del Interior dijo que ninguno de los arrestados era profesores, pero no los identificó. Medios mexicanos dijeron que alrededor de una docena de policías resultaron heridos leves.

La protesta es uno de los principales retos para la autoridad de Peña Nieto, y se ha convertido en un polo de atracción para diversos sectores de izquierdas opuestos al Gobierno.

El presidente llegó al poder en diciembre con la promesa de recuperar la economía mediante una serie de reformas. La reforma educativa, que tenía un amplio apoyo político, era la primera que se iba a convertir en ley a principios de mes.

México se independizó de España en 1821.

No hay comentarios: