martes, 1 de octubre de 2013

Los asesores de Rajoy se comen el 20% del presupuesto de Presidencia

MADRID.- Las nóminas de los altos cargos y los asesores adscritos a la Presidencia del Gobierno encabezada por Mariano Rajoy se comen la quinta parte (el 19,93%) del Presupuesto de dicho departamento para el próximo año, que ascenderá a 37.797.410 euros. Así se desprende del proyecto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros y presentado por Cristóbal Montoro este lunes en el Congreso.
La Presidencia del Ejecutivo es el epicentro del mismo, su auténtico núcleo. Está formada por el propio Rajoy; su Gabinete, dirigido por Jorge Moragas; y la Oficina Económica de La Moncloa, con Álvaro Nadal a los mandos. Ni siquiera se incluyen en él la Portavocía ni la Secretaría de Estado de Comunicación. Según las cuentas públicas de 2014, los salarios de sus 12 altos cargos suman 731.850 euros. Concretamente el de Rajoy sigue congelado -por tercer año- en 78.185,04 euros.

A mayores, el presidente mantiene para el próximo ejercicio los 245 asesores -llamados "personal eventual"- que tiene actualmente. Los sueldos de todos ellos ascienden a 6.802.400 euros para el próximo año. Tradicionalmente esta categoría ha generado controversia -ya lo hacía con José Luis Rodríguez Zapatero- porque son contratados "a dedo".

En la Presidencia del Gobierno trabajan también 260 funcionarios, cuyas nóminas para 2014 -congeladas- se elevan a 9.229.620 euros. Y 74 empleados adscritos a la categoría de "laborales" que suman 1.553.630 euros en nóminas. A ello hay que añadir los incentivos al rendimiento de todos los trabajadores de la Presidencia, que cuestan a las arcas públicas otros 4.056.980 euros.

En total, en la Presidencia trabajan 591 personas, porque aunque pueda parecer un área muy reducida es como una especie de minigobierno dentro del Gobierno. De hecho cuenta con departamentos de Estudios; Asuntos Internacionales; Asuntos Europeos y G-20; Asuntos Nacionales; Seguridad Nacional y Situaciones de Crisis; Protocolo; Seguridad del presidente; Informática y Comunicaciones; y, finalmente, los departamentos dependientes de la Oficina Económica (Economía Internacional y Secretaría Técnica de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos).

Con cargo a la Presidencia también se paga la jubilación de los expresidentes Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, que alcanza los 298.320 euros anuales.

No hay comentarios: