jueves, 19 de diciembre de 2013

El PP bloquea el proyecto de garantizar la calefacción

MADRID.- El gobernante Partido Popular (PP) impuso hoy su mayoría legislativa para rechazar una propuesta de prohibición de corte de electricidad a los hogares en invierno. El proyecto presentado por el grupo Izquierda Plural, integrado por varios partidos de esa tendencia, intentaba favorecer a familias pobres que no pueden pagar ese servicio, cuando se prevé para enero un encarecimiento del 11 por ciento de la tarifa.

Al argumentar la negativa, el congresista del PP Mario Flores aseguró que el gobierno toma medidas urgentes para proteger a las familias más vulnerables aunque admitió existe un incremento de la pobreza desde el inicio de la actual crisis.

La portavoz de Energía de la Izquierda Plural y promotora de la propuesta, Laia Ortiz, recordó asimismo que el pasado invierno 1,4 millones de hogares sufrieron algún corte de luz por falta de pago.

En opinión de Carlos Martínez, de Unión Progreso y Democracia, la situación es resultado de una mala política, mientras Josep Sánchez, de Convergencia y Unión pidió al Estado asumir las necesidades mínimas para evitar pérdida de vidas.

También diversas organizaciones de defensa de los consumidores criticaron el encarecimiento de un servicio cuyo costo en España es superior al de Francia y Alemania.

El coordinador de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético José Vicente Barcia estimó que debido a la subida de la tarifa dos millones de hogares no podrán hacer uso de calefacción este invierno.

Barcia culpó a la política gubernamental de proteger los intereses de las empresas que, dijo, tendrán este año 6.300 millones de euros en beneficios.

No hay comentarios: