lunes, 23 de diciembre de 2013

HRW denuncia presiones e intimidaciones para que las víctimas de la violencia policial en Kiev no cuenten lo ocurrido

WASHINGTON.- Human Rights Watch ha denunciado que las víctimas de la violencia policial contra manifestantes de la oposición de los días 30 de noviembre y 1 de diciembre han recibido presiones y han sido víctimas de intimidaciones para que no relatasen lo ocurrido.

   El grupo ha podido documentar los casos de siete manifestantes a los que los propios agentes de la autoridad que investigaban lo ocurrido presionaron e intimidaron a las víctimas de la violencia policial.
   "Las autoridades ucranianas se han comprometido a investigar la violencia policial, pero están intimidando a quienes presentan denuncias de abusos policiales", ha explicado la investigadora ucraniana de HRW Yulia Gorbunova. "Las autoridades están presionando a las mismas personas cuya confianza necesitan si quieren realizar una investigación seria", ha argumentado.
   El grupo ha remitido una carta a la Fiscalía General ucraniana para denunciar estos casos y otros de violencia policial que las autoridades se han negado a investigar. "La Fiscalía debe garantizar una investigación rápida e imparcial de las denuncias de abusos policiales y el fin de la presión indebida sobre las personas que han presentado denuncias", explica.
   En uno de los casos, un hombre asegura haber sido golpeado por la Policía en la plaza de la Independencia de Kiev, epicentro de las manifestaciones de la oposición. Fue detenido y pasó cuatro horas bajo custodia durante las que fue interrogado con preguntas como "¿Por qué ha participado en los disturbios masivos y quién los organizó?", "¿Cuánto le han pagado por participar?" o "¿Por qué se resistió a la Policía?".
   Sólo le hicieron una pregunta sobre la actuación violenta de los agentes y tras el interrogatorio debió ser hospitalizado para ser atendido por hipertensión.
   En otros dos casos, los policías se negaron a trasladar al denunciante de abusos a un médico forense para que emitiera un parte de lesiones producto de las cargas policiales.

No hay comentarios: