lunes, 10 de febrero de 2014

Garzón asegura que el indulto "no es una prioridad" para él pero recalca que le gustaría "saber qué ha ocurrido"

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha asegurado este lunes que el indulto "no es una prioridad" para él, después de que la Fiscalía se opusiese a su solicitud, pero sí ha recalcado que le gustaría "saber qué ha ocurrido".

Ha respondido de esta manera al ser preguntado por los periodistas antes de pronunciar una conferencia en Santiago sobre impunidad, corrupción y derechos humanos organizada por la Fundación Araguaney y la universidad compostelana.
La Fiscalía rechazó la solicitud de indulto de Garzón al entender que no ha reconocido los hechos ni demostrado arrepentimiento tras ser condenado por el Tribunal Supremo a once años de inhabilitación por ordenar intervenir las comunicaciones en prisión entre los imputados en el caso Gürtel y sus abogados.
Al hilo de ello, el escritor Manuel Rivas, quien acompañó a Garzón en la charla, ha sostenido que el informe del ministerio fiscal que argumenta que los méritos de Garzón anteriores a la condena "son irrelevantes" a efectos de que se le conceda esta gracia le han hecho pensar en la obra 'Tiempo de canallas'.
Por su parte, en lo que atañe al caso cuyas investigaciones derivaron en su inhabilitación, el caso Gürtel de supuesta financiación irregular del PP, Garzón ha ironizado con la "mucha colaboración" que ha tenido el partido actualmente en el Gobierno con la Justicia.
"Se ha hecho una investigación independiente, con garantías, dentro del propio partido, que ha conducido a la ruptura de discos duros", ha planteado, antes de sentenciar que lo que hubo fue "una coordinación para acabar con todo el equipo" que estaba investigando el caso en 2009.
"Eso no es colaborar con las instituciones", ha incidido el exmagistrado de la Audiencia Nacional, y ha defendido que los españoles "no merecen que se les toree más".

No hay comentarios: