jueves, 13 de marzo de 2014

JpD dice que el Gobierno ha indultado a cargos del PP

MADRID.- ueces para la Democracia (JpD) ha acusado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de "no decir la verdad" cuando declara su oposición a conceder indultos a corruptos ya que "este Gobierno" ha perdonado a "miembros de su propio partido" y otros cargos condenados por prevaricación urbanística y contra la Administración Pública. Además, ha exigido una nueva Ley del Indulto ya que provoca la sensación de que "el poder se perdona a sí mismo".

   El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha manifestado que el actual Gobierno ha acordado "sin ninguna explicación" controvertidas medidas de gracia y ha otorgado "con absoluta opacidad indultos a agentes que han torturado o a conductores kamikazes".
   "Con estas medidas de gracia se realiza un uso abusivo de la figura del indulto, se vulnera la división de poderes propia de un Estado de Derecho y se provoca el descrédito de las instituciones, pues se traslada a la ciudadanía la imagen de que la justicia no es igual para todos", ha señalado en un comunicado.
   Bosch ha advertido de que el "uso inadecuado" de esta figura está provocando un "considerable malestar" en todos los sectores de la judicatura, que observa "con perplejidad cómo quedan en papel mojado las sentencias, en ocasiones tras un importante esfuerzo de investigación judicial".  Ha agregado que este descontento ha llegado hasta el Tribunal Supremo, que en sus últimas resoluciones ha criticado la arbitrariedad.
   A su juicio, resulta necesario reformar la Ley de Indulto de 1870 para regular la motivación obligatoria de cada indulto y establecer un control judicial sobre las medidas de gracia para acabar con la sensación de "amiguismo" que actualmente percibe la ciudadanía.
   "Los datos objetivos sobre concesión de indultos indican con claridad que el mayor porcentaje se produce en los delitos vinculados a la corrupción o en supuestos de personas que tienen conexión con el poder político", ha afirmado Bosch, que ha criticado que el indulto se esté configurando como una suerte de "cuarta instancia" en la que el Gobierno, sin justificación, puede dejar sin efecto lo acordado en los juzgados.

La oposición llama "mentiroso" a Gallardón

Varios partidos de la oposición han salido en tromba este jueves a llamar "mentiroso" al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, por afirmar que el Gobierno de Mariano Rajoy no ha indultado a corruptos y no lo hará mientras él siga en el cargo, y le han recordado que el actual Consejo de Ministros han concedido la medida de gracia al menos a una decena de condenados por delitos relacionados con la corrupción.
   "Este Gobierno no ha concedido un solo indulto en casos de corrupción. Es más, mientras yo sea ministro de Justicia, no lo va a hacer". Esta es la frase que Gallardón pronunció este miércoles ante estudiantes de Derecho en Barcelona y que ha sido rebatida de manera unánime por PSOE, Izquierda Plural, ERC y Compromís-Equo.
   El portavoz socialista en la Comisión de Justicia del Congreso, Julio Villarrubia, ha recalcado que el actual Gabinete gubernamental ha concedido "bastantes" indultos a condenados por corrupción. Es más, está convencido de que lo "piensa seguir haciendo" porque hace tan sólo dos días, el PP rechazó tramitar en el Congreso una propuesta de Izquierda Plural para reformar la Ley de Indulto con el objetivo, entre otras cosas, de que éstos no puedan aplicarse en casos de corrupción.
   Tras garantizar que el PSOE va a insistir en este tema, porque tiene pendiente de debate una propuesta similar en la Cámara, ha apuntado, que "más allá de los errores cometidos en el pasado" tiene que buscarse un consenso "mínimo" para que, "gobierne quien gobierne, no se pueda indultar por delitos de corrupción".
   También el portavoz de Justicia de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, promotor de la iniciativa rechazada por el PP este martes, ha incidido en que "no hay ningún problema para demostrar que el ministro miente" sobre lo que ha hecho el Gobierno en el pasado, lo que le lleva a asegurar que también o hace cuando afirma que no se indultará a corruptos en el futuro. "Que diga que el PP no indulta a corruptos es un escándalo de ámbito nacional", se ha lamentado.
   De hecho, ha explicado que, tras echar "un primer vistazo" a los 700 indultos que ha aprobado el Gobierno del PP "once y probablemente hasta veinte" afectan a corruptos. En concreto ha citado que varios indultados pertenecían al PP, entre ellos cuatro del equipo municipal de Abdalajís (Málaga), dos a CiU, tres fueron condenados por la concesión de permisos falsos en materia de inmigración, varios por defraudar el IVA y otros por torturas. También ha mencionado a los militares indultados por el accidente del Yakovlev y al kamikaze cuyo indulto fue revocado por el Tribunal Supremo.
   Desde ERC, su diputado Joan Tardà ha sido muy explícito: "El ministro miente, nos tiene acostumbrados a la mentira. Es el ariete de la mentira y forma parte de un gobierno de mentirosos". Tardà ha recordado que su formación es favorable a abolir la medida de gracia o de que al menos su aplicación se deje en manos de tres quintos del
Congreso para evitar que, como ocurre ahora, el Gobierno "haga trampas" o "se le caiga la cara de vergüenza" si pretende, como es habitual en los gobiernos, "indultar a chorizos".
   También ha censurado las palabras del ministro el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, quien le ha acusado de "mentir" siguiendo una práctica "habitual" del Gobierno. A su juicio, Gallardón quiere hacer creer a la sociedad que vive "en otro país" porque pese a lo que dice, ha indultado a alcaldes y concejales del PP imputados por prevaricación urbanística y a otros altos cargos del partido imputados también por delitos contra la Administración Pública. "No es la realidad lo que nos quiere vender. La realidad está en las hemerotecas", ha concluido.

No hay comentarios: