ÁVILA.- El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, que ha fallecido este domingo a los 81 años, será enterrado en el Claustro de la Catedral de Ávila, donde también reposan los restos del medievalista y presidente de la República en el exilio, Claudio Sánchez-Albornoz.
Según han confirmado fuentes municipales, después se trasladarán hasta este Claustro de la Catedral los restos de su esposa, Amparo Illana, quien falleció en 2001 a consecuencia del un cáncer y cuyos restos se encuentran en una capilla de la iglesia Mosén Rubí.
El Consistorio de la capital se mantiene en contacto con la familia y el Gobierno para la celebración del funeral en la catedral abulense.
La Catedral de Santa María la Real de la Almudena en Madrid acogerá, por otra parte, el funeral de Estado del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, que se celebrará previsiblemente el lunes 31 de marzo, han avanzado fuentes oficiales.
La capilla ardiente con los restos del primer presidente de la democracia se instalará en el Congreso de los Diputados. Se espera que, a partir de mañana, las más altas autoridades del Estado, los Reyes incluidos, acudan a la Carrera de San Jerónimo a dar su último adiós a Suárez.
Se seguirá así, por tanto, el mismo protocolo establecido cuando falleció Leopoldo Calvo Sotelo en 2008. Su féretro se instaló entonces en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja, cubierto por la bandera nacional.
La Puerta de los Leones se abrió --solo se hace en ocasiones solemnes-- para que los ciudadanos pudieran rendirle un último homenaje.
Suárez será enterrado en el Claustro de la Catedral de Avila, en una ceremonia familiar. Allí también reposan los restos del medievalista y presidente de la República en el exilio Claudio Sánchez-Albornoz.
Según han confirmado fuentes municipales, después se trasladarán hasta este Claustro de la Catedral los restos de su esposa,
Amparo Illana, quien falleció en 2001 como consecuencia de un cáncer y
cuyos restos se encuentran en una capilla de la iglesia Mosén Rubí.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció esta tarde que el Boletín Oficial del Estado (BOE), publicará mañana la decisión del Ejecutivo de declarar tres días de luto oficial por el fallecimiento del ex-presidente Adolfo Suárez.
Rajoy compareció en el Palacio de la Moncloa para leer una breve intervención en la que destacó que Adolfo Suárez fue el mejor punto de encuentro entre los españoles, durante la Transición, siempre de la mano del rey Don Juan Carlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario