martes, 15 de abril de 2014

La Cumbre Social alerta desde Madrid sobre los peligros del Tratado Trasatlántico

MADRID.- La Cumbre Social, integrada por las principales centrales sindicales españolas y 150 organizaciones, advirtió hoy que el tratado de libre comercio de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos supone la degradación laboral, alimentaria y sanitaria. 

Asimismo convocó a apoyar las manifestaciones y concentraciones con motivo del 1 de mayo, para demandar una política a favor de la creación de empleo de calidad y una salida de la recesión.

Un comunicado emitido al término de una reunión en Madrid, denuncia que las negociaciones del acuerdo de Estados Unidos y la UE se realizan sin interlocutores sociales, ni informes de impacto sobre empleo ni condiciones de trabajo.

Según la valoración, el proyectado Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones busca no tanto la eliminación de aranceles como la supresión de regulaciones y afectará a más de 800 millones de consumidores.

De acuerdo con esa valoración, el tratado provocará el recorte generalizado de los derechos fundamentales de la población y un poder de influencia sin precedentes para las grandes corporaciones.

Alerta que también supone un choque frontal con la democracia pues se pretende establecer un mecanismo de solución de controversias basado en tribunales especiales sin territorio fijo, donde tres abogados privados decidirán los conflictos.

Varias de las regulaciones previstas, agrega, son contrarias al Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y tendrán impactos sobre las reglas de seguridad alimentaria, lo que causará problemas de salud.

El proyecto de tratado, alerta la Cumbre Social, supone la desregulación de los mercados, mayor privatización de los servicios públicos, liberalización de los servicios financieros y menor control de los capitales.

Con esos argumentos la agrupación rechaza el tratado y demanda revisar el régimen de comercio para establecer un modelo con más democracia, cooperación, participación ciudadana, derechos humanos, justicia social, igualdad y sostenibilidad.

La cumbre también llamó a la población participar en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo para contribuir a cambiar la orientación de las políticas europeas, con el respaldo a las fuerzas con planteamientos progresistas.

No hay comentarios: