sábado, 10 de mayo de 2014

La corrupción oficial es endémica en Arabia Saudí, según una encuesta

RIAD.- El 67,8 por ciento de los sauditas considera que la corrupción oficial es creciente en el reino y el 92,1 asegura que el nepotismo propicia que sea "endémica", según una encuesta que suscitó contradictorias reacciones. 

La investigación realizada por la Comisión Nacional Anticorrupción de Arabia Saudí precisó que el elevado nivel de latrocinio al que se alude es básicamente financiero y estatal, lo cual hace que se le vea como el principal problema en esta nación árabe.

De acuerdo con el conferencista Osman bin Salih al-Amir, del Colegio de Maestros Hail, el nepotismo a distintas instancias es responsable de que se propague la corrupción en el país.

Medios locales recordaron una carta enviada a inicios de este año por el príncipe Al-Waleed bin Talal Al Saud al jefe de la referida comisión saudita en la cual admitió que el reino wahabita sufría una desenfrenada y solapada corrupción en las instituciones estatales.

La misiva aclaraba entonces que apenas se comenzaba a revelar gradualmente a la ciudadanía el alcance de esas prácticas y llamó no solo a adoptar medidas para cortar de cuajo la corrupción financiera en el país, sino también difundir los nombres de los funcionarios que cometen tal delito.

Miembros disidentes de la propia familia real wahabita han fustigado incluso a Estados Unidos por ignorar el fenómeno, con el evidente propósito de evitar se dañen su estrecha relación y sus intereses a largo plazo con las autoridades de Riad.

Considerado el principal exportador mundial de petróleo, un rubro que constituye el 90 por ciento de las ventas al exterior del país, Arabia Saudí ha sido incapaz de revertir con programas sociales los serios problemas de pobreza y desempleo, sobre todo entre la minoritaria población chiita.

No hay comentarios: