MADRID.- La Asociación
Española de Multinacionales para la marca España admite que existe
"cierta inquietud" entre las empresas de capital extranjero ubicadas en
España ante la irrupción de Podemos en el panorama político, aunque no
ve temor a un freno en las inversiones extranjeras.
Adolfo Aguilar, presidente de esta
asociación nacida a finales de 2013 y que agrupa a 26 multinacionales
extranjeras, considera necesario "evitar medidas no previstas", en
relación a cambios legislativos frecuentes que puedan crear inseguridad
jurídica a los empresarios.
Señala que para consolidar la recuperación de la economía se debe
aumentar la inversión en educación, por lo que pide "urgentemente" un
pacto de Estado que permita a los españoles "estar a la vanguardia".
Las grandes empresas extranjeras valoran a los profesionales
españoles por su alta cualificación, por lo que Aguilar ve conveniente
fomentar la formación como incentivo para mantener a estas compañías en
España.
Además, apunta a un Plan Estratégico a 20 años para proyectar los
retos que debe afrontar España y "saber hacia qué modelo productivo
quiere dirigirse".
En este sentido, el presidente de la entidad afirma que hay que
apostar por la industria y pide al Gobierno que cuente con las
multinacionales de capital extranjero que están en España para abordar
el nuevo plan que negocia con los agentes sociales.
"Hay que trabajar más el desarrollo industrial", incide, al tiempo
que pone como ejemplo al sector de la automoción, que representa el 10 %
del PIB español y es "uno de los orgullos de la industria española".
Aguilar recuerda que en España hay 15.600 multinacionales extranjeras
responsables del 26 % del volumen de negocio generado por la economía y
del 12,4 % del personal ocupado en España.
El último informe elaborado por la asociación sobre la contribución
de las multinacionales a la economía española explica que las filiales
de estas empresas han conseguido mantener el empleo "incluso en los
peores años de la crisis económica".
El 10,2 % de las empresas innovadoras de España son de capital
extranjero y en el caso de las grandes empresas este porcentaje se sitúa
en el 32,8 %.
Las exportaciones de estas grandes compañías representan el 40 % del total.
En el ámbito laboral, Aguilar valora la reforma aprobada por el
Ejecutivo porque ha dado flexibilidad y ha dinamizado el mercado de
trabajo, pese a que considera "muy ambicioso" el objetivo del Gobierno
de crear tres millones de empleos netos a finales de 2019.
Sin embargo, en cuanto a la reforma fiscal, el presidente de la
asociación ve necesaria una mayor armonización entre las distintas
comunidades autónomas y sobre todo "mayores incentivos a las inversiones
productivas de capital extranjero".
La Asociación de Multinacionales por marca España trabaja
estrechamente con el Alto Comisionado por la Marca España y con
organismos públicos como el ICEX e Invest in Spain.
"Hay que impulsar la imagen de España en el exterior y convencer a
las multinacionales de la necesidad de seguir invirtiendo en España",
señala Aguilar, tras recordar que con la crisis muchas grandes empresas
decidieron poner su foco de atención en otros países.
Uno de los objetivos para 2015 será la creación de una red de
ejecutivos españoles que trabajen en multinacionales fuera de España y
que puedan ser "representantes de la imagen y marca de España".
La finalidad es que puedan ejercer como "embajadores" de la marca de
España y transmitir "información positiva sobre nuestro país".
Para este año está prevista la elaboración de un informe con
propuestas de la asociación para fomentar un entorno favorable para la
actividad y la inversión de las multinacionales extranjeras en España,
así como el barómetro anual que recoge el estado de opinión de estas
compañías sobre la situación socioeconómica española.
Aguilar comenta el interés creciente de empresas de capital
extranjero que quieren entrar en la asociación y prevé que este año
puedan llegar a captarse hasta 45 nuevas compañías, entre ellas alguna
mexicana.
Actualmente en la asociación están presentes: Accenture, Altadis,
AON, Bayer, BT, Bureau Veritas, Citroën, Deloitte, DHL, Diageo, EY,
Facebook, Google, Grant Thornton, Heineken, Homeaway, HSBC, Huawei, ING
Bank, Ketchum, L'oréal, Leroy Merlin, Regus, Siemens, Thales y Unilever.
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