martes, 10 de marzo de 2015

Pablo Iglesias en la portada de la edición internacional de 'The New York Times'


NUEVA YORK.- Bajo una foto de Pablo Iglesias y el titular 'La nueva izquierda sacude la política en España', el periódico se pregunta si Podemos puede llegar a gobernar y romper el bipartidismo en España. 

"Realmente nunca pensé que podría llegar a ser presidente del Gobierno, pero creo que estamos ahora en una situación en la que esto podría suceder", asegura al periódico el líder de la formación lila. Una posibilidad que el periodista Raphael Minder cree lejana, citando a Grecia como ejemplo de los retos para un partido de izquierdas en el Gobierno.
"Su peinado y su gusto por la ropa de descuento" es, según Minder, dos de las señas de identidad de un partido que "hace temblar radicalmente el statu quo político de España" y que es un “fiel reflejo” de Syriza. En su reportaje el periodista recoge el rápido ascenso de la formación que en las pasadas elecciones europeas obtuvo un 8% del voto, y sus similitudes con el partido heleno. Resalta también las promesas de 'el coletas', como se refiere a Iglesias: reestructurar la deuda, hacer frente a Bruselas, cambiar las leyes... "si suena familiar, no, esto no es Grecia. Es España", declara el eurodiputado.
La corrupción es otro de los factores que ha aprovechado Iglesias para canalizar el hartazgo de la población convirtiéndolo en votos para su formación. Aunque 'The New York Times' recuerda que Podemos se ha visto envuelto recientemente en acusaciones de fraude. Preguntado directamente sobre ello Iglesias prefiere generalizar y culpa directamente a los partidos tradicionales, que "nos han permitido alcanzar niveles de corrupción que son escandalosos".
A menos de nueve meses para las generales, Pablo Iglesias reconoce que Podemos se enfrenta a los problemas de crecimiento, no solo por el apoyo de la ciudadanía sino también por la elección de candidatos y la creación de listas. "Nos gustaría tener más tiempo, pero los ciudadanos nos están pidiendo el cambio ahora", concluye.

No hay comentarios: