jueves, 24 de mayo de 2018

La Fiscalía pide prisión sin fianza para Eduardo Zaplana

VALENCIA.- La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la jueza que investiga la operación Erial el ingreso en prisión incondicional comunicada y sin fianza del expresidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana, según ha informado el Ministerio Público.

Zaplana ha pasado hoy a disposición del Juzgado de instrucción nº 8 de Valencia tras ser detenido el martes junto a seis personas más por supuestos delitos de cohecho, prevaricación, malversación y blanqueo de capitales.
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado hoy prisión comunicada y sin fianza para Zaplana por su implicación en el caso Erial, de blanqueo de varios millones de euros.
Ahora, la titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Valencia deberá decidir si acepta la pretensión del Ministerio Público o deja al exministro en libertad, tras la operación con siete detenidos acusados de delitos de cohecho, prevaricación, malversación y blanqueo de capitales.
Además de Zaplana, hoy han pasado a disposición de la juez los hermanos Vicente y José Cotino, empresarios y sobrinos del ex director general de la Policía y expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino.
También lo han hecho el exdirigente de la Agencia Valenciana de Turismo y exconsejero del parque temático Terra Mítica Joaquín Barceló y su mujer, Felisa López, el abogado y asesor fiscal Francisco Grau, y Juan Francisco García, exjefe de Gabinete de Zaplana en la Generalitat.
la Ciudad de la Justicia de Valencia también ha acudido la esposa del expresidente, Rosa Barceló, una de las personas llamadas a declarar por la UCO de la Guardia Civil como investigadas (antes imputadas), junto a Juan Cotino y la secretaria personal de Zaplana Mitsuko Henríquez.
Eduardo Zaplana, tras pasar la noche en un calabozo de la Comandancia de Madrid después de haber asistido al registro de su vivienda y su despacho en la capital, ha sido trasladado este jueves desde el cuartel de la Guardia Civil de Patraix a la Ciudad de la Justicia de Valencia para prestar declaración ante la jueza.
Zaplana permaneció en las dependencias de cuartel de Patraix desde las 10:15 hasta las 12:25 horas, cuando fue trasladado en un coche con las lunas tintadas a la Ciudad de la Justicia.A las 12.25 horas ha salido del cuartel de Patraix un coche gris oscuro, en cuyo interior iba Eduardo Zaplana, con destino a la Ciudad de la Justicia de Valencia y pasar a disposición del juzgado de Instrucción número 8, que es el que lleva el caso.

No hay comentarios: