martes, 9 de agosto de 2011

El ministro de Exteriores turco pidió a El Asad que "no corra más sangre"

ANKARA.- El ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, pidió hoy al presidente sirio, Bashar El Asad, que detenga las operaciones militares y "no corra más sangre, sea de quien sea".

Así lo explicó el jefe de la diplomacia turca en declaraciones a la prensa a su llegada al aeropuerto Esenboga, de Ankara, tras mantener una reunión de seis horas con el mandatario sirio y sus asesores, tres de ellas a solas con El Asad.
Davutoglu aseguró que la reunión transcurrió en un ambiente "amigable" y que ambos políticos se transmitieron ideas "abiertamente".
Las declaraciones contrastan con las pocas imágenes transmitidas de la reunión, en la que El Asad mantiene un gesto extremadamente serio, ni con el hecho de que se enviase a recoger a Davutoglu del aeropuerto al viceministro de Exteriores sirio y no a su homólogo, como corresponde al protocolo.
Los medios turcos que han citado fuentes de la delegación turca, aseguran que los mensajes entregados por Davutoglu son mucho más duros, como la exigencia de que acometa reformas "inmediatamente" y que, en caso contrario, Turquía apoyará que la ONU apruebe sanciones contra el régimen baazista.
Ese tono concuerda también con la respuesta de El Asad, quien, según la agencia oficial SANA, citada por la cadena NTV, habría subrayado ante Davutoglu que su país "no dejará de perseguir a los grupos terroristas".

No hay comentarios: