martes, 9 de agosto de 2011

La Policía londinense no descarta emplear balas de goma para hacer frente a los disturbios

LONDRES.-La Policía Metropolitana no descarta emplear balas de goma para hacer frente a los disturbios que desde el sábado pasado viene registrando Londres si lo considera necesario, según ha señalado su subcomisario, Stephen Kavanagh.


   "Esa es una táctica que será empleada por la Policía Metropolitana si se considera necesaria", ha explicado Kavanagh a la prensa. Hasta ahora, Scotland Yard nunca ha empleado este tipo de medida para combatir disturbios callejeros y según su 'número dos', la Policía londinense no va a echar por tierra "180 años de patrullas con la comunidad".
   "El uso de cualquier táctica será evaluado con mucho cuidado", ha asegurado, si bien ha dejado claro que "eso no significa que tengamos miedo de emplear cualquier táctica".
   Kavanagh se ha pronunciado así tras la reunión mantenida por el comisario en funciones de Scotland Yard, Tim Godwin, con varios altos responsables policiales para discutir el uso de distintas tácticas ante el temor de que los disturbios vuelvan a repetirse esta noche.
   Por otra parte ha indicado que anoche se emplearon vehículos blindados conocidos como "Jankels" por primera vez desde que comenzaron los disturbios el sábado. "El uso de vehículos blindados que circulaban a gran velocidad hacia los saqueadores es una nueva táctica nunca empleada hasta ahora", ha precisado. "Es bastante chocante para los ciudadanos de Londres el ver que eso es lo que tenemos que hacer", se ha lamentado.
   Por su parte, Godwin ha indicado en un comunicado tras la reunión de emergencia celebrada esta mañana por el primer ministro británico, David Cameron, que los disturbios "no son un juego" sino "delincuencia, robo y violencia".
"Perseguiremos a todos los implicados y nos aseguraremos de que sean llevados ante la justicia", ha advertido.
   Tras declararse "orgulloso" de la actuación de los agentes de Scotland Yard, el jefe de la Policía Metropolitana ha incidido en que "no puede haber excusas para esta conducta" y ha prometido que la Policía estará desplegada "en mayor número esta noche y durante el tiempo que sea necesario". Cameron ha anunciado que hoy habrá 16.000 agentes en la capital, frente a los 6.000 de ayer.
   Por último, como ya hiciera esta mañana la ministra del Interior, Theresa May, Godwil ha asegurado que "no hay planes para que el Ejército participe" en las operaciones en Londres.

No hay comentarios: