martes, 9 de agosto de 2011

Apoyan en Argentina a los estudiantes chilenos

BUENOS AIRES.- Medio millar de estudiantes, docentes y delegados sindicales marcharon el martes hacia el consulado de Chile en la capital argentina para expresar solidaridad con el movimiento que reclama una reforma del sistema educativo chileno.
 
La manifestación, convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), docentes y la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), arrancó en el emblemático Obelisco del centro de la ciudad y se trasladó pocas cuadras hasta la dependencia diplomática.
En la protesta también participaron decenas de jóvenes chilenos que estudian en Buenos Aires.
"Acá estudiamos gratis y en Chile hay que pagar", cantaban algunos de ellos, portando banderas de su país con la inscripción "Chile educación pública y laica".
En Chile desde hace dos meses estudiantes de la enseñanza media y universitaria reclaman cambios en la educación del país con toma de colegios, marchas y huelgas. Sus demandas incluyen el retorno de la administración de los colegios al Estado, la enseñanza gratuita y el fin del lucro en las universidades privadas.
"Nuestro principal reclamo es una educación pública y gratuita que sirva a los intereses del pueblo y no de las empresas", expresó la joven chilena Daniela Polete, quien leyó un documento de los organizadores de la marcha.
También exigieron "la nacionalización del cobre --Chile es el principal productor mundial-- y de la minería para garantizar la educación a todos los chilenos".
Los manifestantes pintaron con aerosol la fachada del edificio del consulado y luego se retiraron del lugar pacíficamente.

No hay comentarios: