jueves, 6 de octubre de 2011

El balance de muertos desde que comenzaron las protestas en Siria aumenta a 2.900

GINEBRA.- Al menos 2.900 personas han muerto en Siria desde que comenzaron las protestas antigubernamentales el pasado mes de marzo, según un nuevo balance de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

   "Basándonos en la lista detallada de nombres individuales que hemos reunido, el número total de personas muertas en Siria desde que comenzaron las protestas es de más de 2.900", declaró a Reuters el portavoz de la Alta Comisionada, Rupert Colville.
   El balance anterior de la ONU era de 2.700. Según Colville, las nuevas cifras no incluyen ni a los desaparecidos ni a los fallecidos cuyos nombres no han sido registrados.
   El Consejo de Derechos Humanos de la ONU revisará este viernes en Ginebra la situación en Siria, en el marco de los exámenes regulares a todos los Estados miembros de Naciones Unidas. El mes pasado, el Consejo formó una comisión para investigar los crímenes contra la Humanidad que supuestamente han cometido las fuerzas de seguridad sirias.
   El brasileño Sergio Pinheiro, que preside la comisión (que tiene tres miembros), se va reunir esta semana en Ginebra con una delegación siria de alto nivel para pedir permiso para entrar en el país árabe. El equipo de investigación, que pretende recoger testimonios, publicará su informe a finales de noviembre.
   Radwan Ziadeh, un activista sirio exiliado, ha denunciado este jueves que más de 30.000 sirios han sido encarcelados desde que comenzaron las manifestaciones contra el régimen del presidente Bashar al Assad. Muchos han estado en colegios y campos de fútbol convertidos en centros de detención.
   "Las masacres continúan", ha declarado en un debate sobre la tortura en Siria. "Los centros de detención son ahora una pesadilla para los sirios", ha añadido Ziadeh, que ha indicado que su hermano Yassin, empresario, y otros cuatro miembros de su familia fueron detenidos.
   Su organización, el Centro de Damasco para Estudios sobre los Derechos Humanos, ha documentado la muerte de 183 niños a manos de las fuerzas sirias, muchos durante sesiones de tortura, y 18 casos de violación en Homs.
   'Niño de Siria', una película producida por esta organización que ha sido proyectada por primera vez en Ginebra, cuenta la historia de Thamer al Sharei, un adolescente de quince años de la ciudad de Deraa que desapareció durante las manifestaciones del 29 de abril.
   Sus padres, entrevistados en Jordania, adonde huyeron, recuperaron su cadáver en una morgue dos meses después. Tenía once heridas de bala y un agujero en una mejilla realizado con un taladro.
   "Si no hubiese sido por la cicatriz que tenía desde pequeño en la frente, no le habría reconocido", dice su padre, Mohammed, en el documental. "Han llevado la tortura a un nuevo nivel (...). Si le hacen esto a los niños, ¿qué le estarán haciendo a los adultos?", se pregunta.
   Ziadeh ha destacado que las fuerzas sirias se sienten inmunes ante la posibilidad de responder de sus crímenes ante la Justicia y ha expresado su consternación por el hecho de que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya aprobado una resolución de condena a Siria.
   En su opinión, el Consejo de Seguridad debe pedir al Tribunal Penal Internacional que investigue los crímenes cometidos por las fuerzas sirias. "Desgraciadamente, aumentará la cantidad de personas radicalizadas porque no creen que la comunidad internacional vaya a emprender acciones", ha señalado.
   Jeremie D. Smith, del Instituto de El Cairo para Estudios sobre los Derechos Humanos, también ha alertado de que la situación en Siria empeorará si las potencias internacionales no actúan. "Si estas personas (los sirios) no tienen esperanza, en Siria habrá más desestabilización y radicalización", ha pronosticado.

No hay comentarios: