jueves, 6 de octubre de 2011

El 15-M apoya en el Parlamento andaluz la tramitación del 'escaño 110'

SEVILLA.- La Plataforma Iniciativa Legislativa Popular 15-M, a través de sus portavoces José Cosín y Rafael Palomo, ha mostrado este jueves su apoyo a la tramitación del 'escaño 110' en la Cámara andaluza, en el marco de la Comisión de Presidencia, donde han participado junto a otros agentes sociales para ofrecer su posicionamiento sobre la proposición de Ley presentada por el PSOE-A relativa a la modificación de la Ley de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos, que se enmarca dentro de las medidas de transparencia y calidad democrática aprobadas en un grupo de trabajo.

   Durante su intervención en la citada comisión, ambos portavoces han presentado un decálogo de medidas que se incluyen en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre Participación Ciudadana que fue admitida a trámite por la Mesa del Parlamento el pasado mes de septiembre y que, en la actualidad, se encuentra en la fase de recogida de firmas. Según ha apuntado Cosín, en la proposición de Ley de los socialistas solo se recogen tres de las diez propuestas que defienden, que serían el 'escaño 110', la reducción de firmas de 75.000 a 41.000 para las ILP y el uso de la firma digital.
   En la primera de las medidas de este decálogo la Plataforma echa en falta la extensión de derecho de participación a los mayores de 16 años y a todos los residentes de la comunidad autónoma andaluza, "aunque no tengan la nacionalidad española, puesto que ya tienen reconocido el derecho de participación política mediante el voto". Seguidamente, considera "muy importante" ampliar el derecho de Iniciativa Legislativa Popular a las Asociaciones censadas en el Registro de Asociaciones de Interés Público de Andalucía.
   En esta línea, consideran "deseable" el establecimiento de una Iniciativa Mixta que conjugue el apoyo individual de los ciudadanos con el de las asociaciones que se quieran adherir. En tercer lugar, critican el veto actual a las ILP que versen sobre materias económicas, de redistribución de la riqueza o de empleo. "Como ustedes bien saben, en un sistema democrático la ley debe ser la expresión de la voluntad popular", han manifestado.
   De igual modo, defienden la posibilidad de que la ILP sea defendida en el Parlamento por una persona elegida por la comisión promotora, la recogida de 41.000 firmas y la posibilidad de hacer uso de la firma electrónica. También piden que se facilite la recogida de firmas posibilitando la toma de posesión del cargo de fedatario en la provincia donde se encuentre censado el ciudadano.
   Por otro lado, exponen que puesto que los grupo políticos cuentan con financiación pública en su deber de estudio y formulación de las leyes, resulta "injusto" que los ciudadanos se encuentren en inferioridad de condiciones en su legítimo derecho a la proposición de su voluntad popular. Por ello, sugieren la liberación de un crédito presupuestario junto con la admisión a trámite de la Iniciativa, así como el reembolso inmediato de los gastos de desplazamientos en los que puedan incurrir los fedatarios.
   En séptimo, octavo y noveno lugar abogan por un espacio en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y una campaña en los medios de comunicación tradicionales; la puesta al servicio de los promotores de la ILPA de los servicios jurídicos del Parlamento de Andalucía; y la retroactividad para las Iniciativas Legislativas Populares en trámite, a través de una Disposición Transitoria.
   En último lugar, la Plataforma Iniciativa Legislativa Popular 15-M  defiende la inclusión de una Disposición Adicional que prevea la aprobación en la próxima legislatura de una Ley de consultas populares, en concordancia con la doctrina del Tribunal Constitucional que legitima la legislación autonómica sobre referéndum.
   José Cosín ha indicado durante su intervención que la Plataforma comparece en la Cámara andaluza para mostrar su deseo de colaborar en la transición de una democracia representativa a un "estadio superior" que, en su opinión, supone la democracia participativa, siendo su objetivo lograr una "democracia directa".

No hay comentarios: