jueves, 6 de octubre de 2011

Los estudiantes chilenos creen "imposible" el diálogo con el Gobierno por su oposición a la gratuidad de la educación

SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, ha considerado que es "imposible" continuar con el diálogo sobre la mejora de la educación, mientras que los estudiantes de secundaria han anunciado su salida de las negociaciones, debido a la oposición del Gobierno a la gratuidad de la educación pública.

   "Nosotros creemos que es imposible darle continuidad a esta mesa de trabajo", ha dicho Vallejo en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la segunda reunión con el Gobierno, que al igual que la anterior se ha celebrado en la sede del Ministerio de Educación.
   No obstante, la presidente de la FECH ha explicado que la decisión no es definitiva porque deberá ser ratificada por la Confederación de Estudiantes de la Universidad de Chile (CONFECH), previsiblemente, en la reunión que celebrará el próximo sábado.  
   Antes de que concluyera la segunda sesión del diálogo, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) anunciaron su salida definitiva de estas negociaciones por la negativa del Gobierno a aplicar la gratuidad en todos los niveles educativos.
   "Hoy decidimos quebrar la mesa porque el Gobierno se ha mostrado intransigente con su postura", ha indicado el portavoz de la ACES, Alfredo Vielma, en alusión al tema de la gratuidad de la educación, al tiempo que ha calificado de "bastante fuerte" esta última reunión.
   El ambiente del diálogo ha podido conocerse prácticamente al minuto gracias al líder de la Federación Mapuche de Estudiantes, José Ankalao. "Estamos angustiados y deprimidos después de escuchar la propuesta del Gobierno", ha escrito a través de Twitter al comienzo de la reunión.
   Además, Ankalao ha denunciado que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, ha tratado de forma "hostil" a los estudiantes, poniendo en peligro la continuidad de las conversaciones. "Que la gente juzgue", ha apuntado, según informa la edición digital del diario 'El Mercurio'.

Explicaciones gubernamentales
El ministro de Educación de Chile, Felipe Bulnes, ha advertido de que el Gobierno no aceptará la propuesta de gratuidad de la educación para todos los alumnos, al tiempo que ha criticado la decisión de los estudiantes de suspender las negociaciones por esta cuestión.
   En una rueda de prensa que ha ofrecido al término de la segunda reunión con los estudiantes, ha explicado que éstos han amenazado con romper las negociaciones porque el Gobierno se ha negado a aceptar su propuesta, pese a que ha aceptado la gratuidad para "los alumnos más vulnerables".
   En este sentido, ha indicado que la intención del Gobierno es "focalizar la gratuidad", de modo que beneficie solamente a aquellos que realmente no pueden costearse los estudios. "No creemos que una política educacional correcta sea darle gratuidad a los ricos, que los pobres subsidien a los ricos", ha agregado.
   Bulnes ha recordado que el Ejecutivo ya ha adoptado medidas que evidencian su buena voluntad, tales como aumentar un 15 por ciento el presupuesto para educación superior e incrementar el número de becas para familias de clase media y baja "aliviando su mochila para poder pagar la educación".
   En este contexto, el ministro ha criticado la decisión de los estudiantes secundarios y universitarios de romper el diálogo, al tiempo que les ha recordado que sus decisiones afectan a un colectivo más amplio. "También hay que pensar en los centros de formación técnica, en los institutos profesionales y en las universidades no representadas", ha subrayado.
   Así, ha instado a los estudiantes a volver a la mesa de negociaciones. "Estamos expectantes por si finalmente se recapacita", ha confesado. Si bien, ha indicado que "trabajar bajo la lógica del todo o nada no nos va a ayudar a progresar", por lo que ha solicitado a los alumnos una flexibilización de su postura.
   A pesar de este fracaso, Bulnes ha confirmado que la comisión de expertos en educación formada por el Gobierno continúa analizando una posible reforma del sistema, según informa la edición digital del diario 'El Mercurio'.

Incidentes en Santiago 


Los estudiantes han marchado un día más contra la política educativa del Gobierno de Chile tras dar por roto el diálogo.
Una marcha de estudiantes no autorizada por el Gobierno chileno ha terminado hoy en batalla campal, después de que los agentes de Carabineros cargaran contra los jóvenes empleando carros lanza-agua y lanzagases. En el camino han quedado gases lacrimógenos, barricadas, calles cortadas y comercios cerrados.
La marcha ha desafiado la prohibición de la Intendencia de Santiago de Chile, que les había permitido iniciar su marcha desde la Universidad de Santiago y no desde la céntrica plaza Italia.
Los estudiantes rechazan también un proyecto de ley presentado el domingo por el gobierno que endurece las penas por desórdenes públicos e incluye nuevos delitos como las ocupaciones ilegales de centros educativos o el saqueo.
Camila Vallejo ha denunciado la actuación de los carabineros y la "intransigencia y represión" del gobierno. "Es muy irresponsable reprimir sin provocación alguna", ha afirmado. "Pedimos permiso para marchar y no lo dan, pedimos educación gratuita y tampoco. ¿Qué pretenden?", ha cuestionado Vallejo, que considera que el gobierno tiene la culpa de estos disturbios.
Para esta tarde, los dirigentes estudiantiles han convocado caceroladas en todo el país contra la "violencia" y la "privatización de nuestra educación".
 "Imposible seguir en una mesa de diálogo donde nos condicionan a perfeccionar el modelo de mercado", escribió Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en su cuenta de Twitter, desde la que llamó a manifestarse hoy a las 10:30 horas en la Plaza de Italia. "El Gobierno intenta desvirtuar nuestra demanda de la gratuidad", añadió Vallejo.

No hay comentarios: