lunes, 4 de marzo de 2013

Anticorrupción controlará la judicialización de los 'papeles de Bárcenas' al asumir el informe sobre la querella de IU

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción controlará la judicialización de la investigación sobre la supuesta contabilidad B del PP que se atribuye a su extesorero Luis Bárcenas, al haber asumido, en detrimento de la representación del Ministerio Público en la Audiencia Nacional, el informe de competencia que tendrá que presentar al juez Javier Gómez Bermúdez en relación con la querella presentada por Izquierda Unida (IU) contra exdirigentes de la formación y varios constructores, informaron fuentes jurídicas.

   El departamento dirigido por Antonio Salinas, que abrió diligencias informativas por este asunto el pasado 24 de enero, no tiene previsto pronunciarse de forma inminente sobre la competencia de Gómez Bermúdez para investigar estos hechos, por lo que es probable que antes llegue a la Audiencia Nacional el informe que el instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, pidió el pasado viernes a la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional sobre las conexiones entre esta investigación y los denominados 'papeles de Bárcenas'.
   En el momento en el que uno de los dos jueces decidiera asumir esta investigación el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral, instructor de las diligencias informativas del Ministerio Público, estaría obligado a enviarle todas las actuaciones que ha llevado a cabo y las que tenga previsto realizar.

   La UDEF debe trasladar a Ruz, "a la mayor brevedad" posible un nuevo informe en el que detalle los "elementos subjetivos (personas), objetivos (hechos) y de temporalidad" que acreditarían una "supuesta conexidad" entre los hechos investigados en el 'caso Gürtel' y la documentación atribuida al extesorero.  
   El responsable del Juzgado Central de Instrucción nº 5 dio el pasado viernes el primer paso para asumir esta investigación al aceptar un recurso de reforma presentado por el PSOE a un auto dictado el pasado 5 de febrero en el que señalaba que, con la información remitida hasta el momento por Suiza, no resultaba "suficientemente acreditada la conexión de los nuevos hechos denunciados con los que vienen constituyendo el objeto del presente procedimiento", en alusión a la petición del PSOE para que entrara a investigar la supuesta caja B del PP.
   En su auto del pasado viernes Ruz, sin embargo, destacaba que Bárcenas había asegurado que confirmó ante notario la existencia de una lista de donantes del PP y perceptores de esas donaciones. También entregó al juez un documento con datos sobre las donaciones de 33 millones de euros que el PP obtuvo entre 1999 y 2007 con la siguiente leyenda al pie "Informes del Tribunal de Cuentas (1999-2007)".

   Además, otros dos juzgados de instrucción de Madrid, el nº 30 y el nº 10 han incoado diligencias en relación con este asunto a instancias del sindicato Manos Limpias y el Observatorio para el Cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos en los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Desc), respectivamente. Ninguna de estas dos causas están aún admitidas a trámite, según fuentes jurídicas.
   Bárcenas, que ha declarado que llegó a acumular una fortuna de 38 millones de euros en varios bancos suizos, está imputado en la causa en la que se investiga a los responsables de la trama de corrupción 'Gürtel' por un delito contra la Hacienda Pública, cohecho y blanqueo de capitales. El extesorero 'popular', además, se acogió a la amnistía fiscal en diciembre pasado y pagó 1,3 millones de euros para intentar regularizar un total 10 millones.

No hay comentarios: