jueves, 17 de julio de 2014

El mexicano Slim, consuegro de Felipe González, el hombre más rico del mundo en un país de pobres

MÉXICO.- México, país con un 45,5 por ciento de su población en condiciones de pobreza, vuelve a tener hoy al hombre más rico del mundo, pues la revista Forbes reconoció como tal al empresario Carlos Slim, consuegro del político español Felipe González. 

 Una vez más el dueño de América Móvil incrementó su patrimonio por encima del cofundador de Microsoft, el estadounidense Bill Gates, debido a un fuerte aumento del valor de sus acciones tanto en los mercados locales como norteamericanos.

En una nación donde 53 millones de personas presentan condiciones de pobreza extrema o moderada, Slim amasa una fortuna de 79.600 millones de dólares, según difunden medios locales de prensa que citan a la publicación estadounidense.

Del 1 al 11 de julio, señaló Forbes, la riqueza del empresario creció de 74.500 millones de dólares a la cifra actual, una ganancia de 5.100 millones en once días.

El valor de las acciones de América Móvil, su compañía más importante, fue en ascenso desde que la semana pasada anunció planes para vender algunos activos, a fin de cumplir con las nuevas leyes mexicanas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Según expresa el texto de la medida, la reforma del sector tiene como objetivo recortar el poder de las compañías hegemónicas y fomentar la competencia para abaratar los precios a los consumidores.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones estableció que América Móvil es un agente preponderante en telefonía, por lo que, para equilibrar el mercado, le aplicó un paquete de medidas como la cesión gratuita de su infraestructura a competidoras u ofrecer interconexión a tarifa cero.

Ante ese escenario la firma dio a conocer que reducirá su participación en el mercado mexicano por debajo del 50 por ciento, con vistas a dejar de ser preponderante, pues en la actualidad controla el 70 por ciento del mercado de la telefonía móvil y el 80 por ciento de las líneas fijas en el país.

Esa estrategia catapultó las acciones de la empresa y colocó nuevamente a Slim a la cabeza de los multimillonarios mundiales, mientras la mitad de la población mexicana vive con menos de seis dólares al día.

No hay comentarios: