jueves, 17 de julio de 2014

José Bono reprocha a Pablo Iglesias su ´soberbia´ y su ´odio social´

MADRID.- El exministro socialista José Bono ha afeado este jueves al líder de Podemos, Pablo Iglesias, su "modesta soberbia" y le ha acusado de hacer un discurso que alienta "el odio social" y que se percibe con cierto "miedo", durante un debate en La Sexta.

Bono le ha reprochado a Iglesias que subraye que su aspiración es ganar al PP, "dando por supuesto" que ya ha ganado al PSOE. "Te advierto que no estamos dispuestos", ha dicho, y acto seguido le ha avisado de que si no cuida su soberbia "puede ser la brecha por la que entren" sus "enemigos de casta".
 "Que no somos nosotros", ha puntualizado.
Además, le ha acusado de promover un "cierto odio social" con sus discursos sobre "ir a por ellos" y afirmando que "el miedo debe cambiar de bando". Bono ha dicho no tener interés en asesorar a Podemos, pero cree que ese tipo de discursos pueden asustar al electorado.
Iglesias se ha defendido remitiéndose a los escritos del historiador Josep Fontana y a que "buena parte de los avances sociales fueron por miedo de los ricos". A su juicio, lo que no es aceptable es que el miedo lo tengan "los humildes", que temen perder su empleo o su vivienda.
Y le ha asegurado que no se considera soberbio, pero que sí pretende rebatir a quienes consideran a Podemos "chicos jóvenes que no pueden gobernar", cuando sí tienen intención de hacerlo, "tendiendo la mano a todo el mundo". Iglesias ha asegurado que "cada vez hay más socialistas que se identifican con Podemos".
"Si nos ayudáis a ganar al PP, estupendo"
Por su parte, Bono ha reconocido que tiene "gente cercana" que ha votado a Podemos "por error", pero está convencido de que de aquí a las próximas elecciones les convencerá de que no vuelvan a hacerlo, de que el PSOE representa el progreso y Podemos "odio social". Con todo, ha asegurado que el PSOE no pretende "destrozar" a Podemos, sino ganar al PP: "Si nos ayudáis a ganar al PP, estupendo".
Para el también expresidente del Congreso, la persona que más trabaja en favor de Podemos es Esperanza Aguirre, que este jueves ha vuelto a interpelarle sobre qué opina de Cuba y de Venezuela.
Iglesias ha evitado describir a Cuba como dictadura y ha dicho que de la isla hay cosas que le gustan y otras que no. Así, le parece "malo" el hecho de que allí "no hay pluralismo político", pero cree que para que lo hubiese estaría "muy bien" que Estados Unidos "aflojara el bloqueo".
Además, ha aludido a los "avances" vividos en Cuba que, a su juicio, "todos los demócratas españoles han reconocido" y ha señalado que no se olvida de que de los "miles de niños desnutridos y descalzos" que hay en Latinoamérica, "ninguno es cubano". De paso, ha dicho que hay "políticos del PP" que "ayudan a sus amigos a hacer negocios en Cuba".
En cuanto a qué tipo de régimen establecería en España si llegase a la presidencia del Gobierno, le ha replicado que para ello no hace falta hablar de Cuba ni de Venezuela, sino que quiere "algo mucho más sencillo", un "régimen democrático con una separación de poderes efectiva", una justicia que no distinga entre ricos y pobres y respeto real a los derechos sociales.

No hay comentarios: