jueves, 17 de julio de 2014

España compra 49.000 toneladas de alimentos para los más necesitados

MADRID.- En España, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente repartirá 49.000 toneladas de kilos de comida a dos millones de personas desfavorecidas de forma gratuita, dentro del Plan de Ayuda Alimentaria a los más necesitados. 

El plan cuenta con una dotación económica de cuarenta millones de euros como medida extraordinaria del Gobierno ante el retraso en la aprobación del Fondo de Ayuda Europea para los más desfavorecidos, y prevé el reparto de 48.778.934 kilos de alimentos hasta el final del 2014. En total, contará con más de dos millones de beneficiarios cuyos perfiles han variado sustancialmente en los últimos años debido a la crisis económica.
Un total de doce empresas adjudicatarias, elegidas mediante concurso público, han provisto de alimentos básicos como leche, pasta, arroz, lentejas, judías verdes, tomate frito, galletas y potitos a 119 centros de almacenamiento de Cruz Roja y Fesbal. Desde allí se distribuirán a más de 9.000 entidades benéficas, encargadas de su reparto entre aquellos que más lo necesitan. El programa se divide en dos fases, la primera de ellas ya puesta en marcha, y la segunda, con el reparto del 75% de las reservas de alimentos, prevista para septiembre.
Andalucía (27,17%), Cataluña (14,84%), la Comunidad Valenciana (9,5%) y Madrid (8,42%) serán las autonomías más favorecidas por el proyecto del Ministerio, con casi un 60% del total de beneficiarios de la ayuda alimentaria. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, destaca «los 28 años de labor responsable de ayuda a los más necesitados del programa» y explica que el plan «pretende cubrir el vacío generado tras el retraso en la aprobación del FADE».

No hay comentarios: