viernes, 5 de agosto de 2011

Los 'indignados' extenderán sus protestas por toda España

MADRID.- Los 'indignados' volvieron a salir a las calles de Madrid este viernes después de cuatro días de protestas que comenzaron con el desalojo el pasado martes de los acampados que permanecían en el Paseo del Prado y la Puerta del Sol. El movimiento 15-M extenderá además sus reivindicaciones por toda España.

   Esta nueva movilización tuvo lugar después de que este jueves la Policía cargara por primera vez contra los manifestantes que se habían congregado ante la sede del Ministerio del Interior ubicada en el Paseo de la Castellana.
   Los 'indignados' han llamado a los ciudadanos a volver a salir a la calle este viernes a partir del mediodía para intentar 'tomar' de nuevo la Puerta del Sol. La asamblea celebrada la pasada madrugada en la Plaza de Jacinto Benavente había decidido convocar además una manifestación a las 20.00 horas que partiría de Atocha para intentar llegar hasta el 'kilómetro 0' de la capital, pasando antes ante el Ministerio del Interior.
   Como consecuencia de estos ocurridos este jueves, 20 personas han resultado heridas con carácter leve, entre ellos siete agentes de las fuerzas de seguridad. Según los concentrados, el detonante de la carga policial habría sido la colocación en la verja exterior del Ministerio del Interior de un cartel que rezaba 'Vamos camino de Islandia'.
   Pero además de Madrid, los 'indignados' tienen previsto extender sus protestas a toda la geografía española a través de concentraciones convocadas en las principales plazas de ciudades como Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza o Burgos, entre otras.

Apoyos

Unos 500 "indignados" han cortado hoy las Ramblas, de Barcelona y están recorriendo diferentes calles del centro de la ciudad en apoyo a los compañeros del movimiento 15-M de Madrid, contra los que cargó ayer la Policía Nacional.

Los manifestantes han impedido la circulación del tráfico rodado en ambos sentidos y tampoco han permitido que los transeúntes circulasen con normalidad, como "metáfora" del cierre de la Puerta del Sol de Madrid, según han explicado algunos de los participantes tras una asamblea.

La decisión se ha tomado por mayoría en la asamblea que han celebrado en la Plaza de Cataluña, donde a las 19:30 horas estaba convocada una concentración en contra de la acción policial de ayer en Madrid contra el grupo de indignados que pretendía tomar la Puerta del Sol.

En principio, la asamblea había decidido únicamente cortar la Rambla, pero la excitación del momento ha hecho que decidieran espontáneamente tomar la ruta hacia otras calles del centro de Barcelona.

Durante la acción de protesta, que ha transcurrido con una discreta presencia policial, los manifestantes han lucido pancartas en apoyo al movimiento 15-M, como por ejemplo 'Todos somos Sol' y 'Sol no está sola', además de cantar el habitual 'No nos representan', 'Madrid no está sola' y 'Así, así, así luchan en Madrid'.

Posteriormente, han decidido trasladar su protesta hasta las puertas del Parlament. La decisión se ha tomado en una asamblea celebrada en la céntrica plaza de la capital catalana, en la que han tomado la palabra 'indignados' que recientemente han estado en Madrid para relatar su experiencia.

La cámara catalana ya ha sido escenario de las protestas de los 'indignados' en anteriores ocasiones, la más importante, el pasado 15 de junio bajo el lema 'Paremos el Parlament'.

En Valencia, a pesar de que la concentración inicial había sido convocada en la plaza del Ayuntamiento a las 19.00 horas, los manifestantes han iniciado una marcha a pie (una hora más tarde) por la calle Las Barcas hasta la calle Colón, cortando el tráfico rodado.

En el camino han realizado varias sentadas, en una de las cuales (frente a la Porta de la Mar) han leído varios artículos de la Constitución para reivindicar la libertad de circulación, expresión y pensamiento.

Una vez frente a la Delegación del Gobierno, los "indignados" se han sentado nuevamente y uno de ellos ha leído un manifiesto contra la actuación de la Policía Nacional en Madrid.

Esta manifestación ha estado vigilada por efectivos de la Policía Local y Nacional, que han dispuesto varios vehículos en las inmediaciones del recorrido.

En sus protestas, este colectivo ha coreado lemas como "El Banco de España nos roba y nos engaña" o "de norte a sur y de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste" y han exhibido pancartas reivindicando su carácter pacifista.

Tras permanecer durante unos minutos frente a la Delegación del Gobierno, el grupo ha regresado a la plaza del Ayuntamiento (alrededor de las 21.25 horas) dando un rodeo y cortando el tráfico por la calle Xàtiva, San Agustín y San Vicente, y se han detenido para realizar varias "sentadas".

La Policía Nacional ha identificado a varios de los participantes en esta protesta en la plaza del Ayuntamiento antes del inicio de la manifestación.
Los indignados de Pamplona trasladaron hoy su apoyo a sus compañeros del Movimiento 15-M de Madrid por "las agresiones a las personas y bienes de una ciudadanía que expresa su indignación de forma totalmente pacífica", y reivindicaron que "las plazas son del pueblo".

Integrantes del Movimiento 15-M de Pamplona leyeron esta tarde en la Plaza del Castillo de la capital navarra un comunicado en el que mostraban su solidaridad con la ciudadanía madrileña y reconocían "su superioridad moral frente a lo acontecido".

Para los indignados de Pamplona, "uno de los detonantes de la actual situación de Madrid fue la destrucción de InfoSol, el puesto de información emplazado en Sol". En su opinión, esta acción "además de una provocación innecesaria, puede suponer una violación legal según la reciente sentencia del 21 de julio dictada por el Juzgado de Instrucción nº 8 de Las Palmas de Gran Canaria".

Según explicaron desde el Movimiento 15M, esta resolución establece que "en este tipo de infraestructuras se hallan objetos como papeles, ordenadores e impresoras, que no sólo tienen valor económico, sino que puede fácilmente deducirse que contienen datos personales sobre los acampados y su movimiento reivindicativo, susceptibles de protección constitucional y legal".

Finalmente, y aunque reconocieron "el carácter de Sol como símbolo", los indignados de Pamplona pusieron de relieve que "como plazas hay muchas, no se deberían desgastar las fuerzas en la reconquista de Sol".

"Es el trasfondo del Movimiento, aquello que queremos cambiar de esta sociedad, lo que realmente importa y por lo que más hay que luchar", sentenciaron.

"Si el banco nos quita la casa nos vamos a vivir al banco". Este es el eslogan que unos cincuenta indignados corearon en plena calle Larios, de Málaga, y que, además, hicieron realidad por unos momentos. Dos grupos de actores ataviados con batas y portando sillas y sacos de dormir entraron a las sucursales que los bancos BBVA y Santander tienen en dicha calle para manifestarse contra el sistema bancario y pedir la reforma de la ley hipotecaria.

La protesta comenzó pasadas las 11:00. Primero, un grupo de los participantes dibujó a la entrada de calle Larios una vivienda con cinta adhesiva que se convirtió en un pequeño teatro donde se escenificó la rutina diaria de una vivienda con acciones tales como un desayuno, una conversación con amigos e, incluso, instalaron una ducha.

Paralelamente, varios compañeros entraron en las sucursales del BBVA y del Banco Santander donde instalaron un salón familiar y intentaron hacer vida normal, desayunando y durmiendo. Pero esta pequeña escenificación duró poco. Varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía desalojaron pacíficamente a los indignados, a los que les requirieron la documentación para ser identificados.

"El desalojo de la Policía ha sido una prueba más, una metáfora de lo que suele suceder con este tipo de familias, que han sido desalojadas de los bancos pero se han encontrado con la sorpresa al salir de que la propia ciudadanía había construido una casa en la calle", señaló el portavoz de Democracia Real Ya, Santiago Fernández Patón.

La protesta continúo sin percance alguno hasta las 12:30. El medio centenar de indignados coreaban diversos eslóganes contra los bancos y portaban pancartas en las que rezaban frases como Que paguen la crisis sus culpables, Bancos usureros o 100.000 millones de dinero público para la banca mientras invitaban a todo ciudadano a que pasasen "a su casa" para tomar un café o ver la tele.

"La modificación de la ley hipotecaria es una demanda básica y fácilmente entendible por el conjunto de la sociedad. Que da dación en pagos, es decir la entrega de la casa en el caso de que haya desahucio para salvar la deuda hipotecaria, se incluya en los programas electorales", matizó Fernández Patón.

El portavoz de Democracia Real Ya explicó a los periodistas que con esta iniciativa pretenden denunciar "los miles de desahucios que se han producido desde el comienzo de la crisis, aprovechando para ello el segundo Encuentro Estatal de la Plataforma Democracia Real Ya que se está celebrando en Málaga esta semana.

Durante la protesta, un integrante del colectivo 15-M malagueño fue por la Policía Nacional para que se identificara por lo que fue trasladado a la comisaría ubicada en el entorno de la plaza de La Merced.

Preguntado por los últimos movimiento acontecidos en Madrid, Fernández Patón señaló que mañana se hará una velada nocturna en apoyo y solidaridad. "No importa dónde esté físicamente el 15-M porque está en todos los lugares. Desalojan Madrid pero Málaga está hoy en la calle. El 15-M no se disuelve porque se le eche de una plaza", sentenció.

Asimismo unos 200 integrantes del 15-M se concentraron esta tarde frente a la Comisaría Málaga-Centro. A gritos de "estas son nuestras armas", entre otros eslóganes, los participantes quisieron mostrar su repulsa a las cargas policiales que se produjeron la noche del jueves frente a la sede del Ministerio del Interior, en Madrid, donde se manifestaba un grupo de 'indignados".

No hay comentarios: