martes, 6 de septiembre de 2011

EEUU señala que la revolución en Irán "parece ser cuestión de tiempo"

WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha señalado que la revolución en Irán "parece ser cuestión de tiempo" ya que el movimiento de oposición en el país "está aprendiendo de las revueltas populares en Túnez, Egipto, Libia y Siria".  

   "Creo que vimos evidencias en las últimas elecciones en el país de que hay un movimiento en Irán que comparte las mismas preocupaciones que estamos viendo en los demás países de la región", ha valorado. "Creo que es cuestión de tiempo que ese tipo de cambio, reforma y revolución ocurra también en Irán", ha agregado.
   Las fuerzas de seguridad iraníes sofocaron las protestas populares que surgieron a causa de la reelección del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en 2009. En este sentido, Panetta ha reconocido la dificultad de respaldar este tipo de protestas a causa de su potencial efecto reactivo.
   "Debemos intentar dar todos los pasos necesarios para intentar apoyar sus esfuerzos, pero al mismo tiempo tenemos que analizar cada situación para asegurarnos de que no hacemos nada que provoca una reacción que mine esos esfuerzos", ha matizado.
   Por su parte, el Gobierno iraní ha expresado su deseo de que las revueltas populares de la 'Primavera árabe' expulsen a los Gobiernos pro occidentales que hay en la región. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha llamado a estos movimientos el 'Despertar islámico' y ha señalado que están inspirados en la Revolución Islámica iraní de 1979.
   Sin embargo, Panetta ha ofrecido una interpretación diferente de los hechos y de su impacto sobre Irán. "Creo que el movimiento reformista en Irán está aprendiendo muchísimo de lo que ha pasado en Túnez, Egipto, Libia y Siria", ha indicado.
   "El hecho es que cuando la gente decide que el momento ha llegado, es un momento en el que un tremendo cambio va a ocurrir. Y creo que es verdad, no sólo para Oriente Próximo. Será verdad en Irán también", ha apostillado Panetta.

No hay comentarios: