jueves, 22 de septiembre de 2011

Una coalición integrada por jóvenes egipcios se presentará a las elecciones

EL CAIRO.- La Coalición de la Juventud de la Revolución de Egipto ha anunciado este jueves que planea presentar por lo menos a 200 candidatos independientes para las elecciones parlamentarias que se van a celebrar en Egipto.

   El grupo se formó en los primeros días del levantamiento que derrocó a Hosni Mubarak el 11 de febrero y esta formado por activistas de todo signo político que jugaron un papel fundamental en la organización de las protestas. La Coalición competirá en los comicios contra los Hermanos Musulmanes y con el partido liberal, Al Wafd.
   A través de su página de Facebook la Coalición ha asegurado que "la unidad de las fuerzas revolucionarias fue el camino para el éxito al derribar una de las dictaduras más recalcitrantes del mundo", pero ha apuntado que ve la "gran revolución, en la que se sacrificó la sangre de miles de jóvenes, en peligro", al explicar su decisión de presentarse a las elecciones.
   Los comicios se celebrarán de manera independiente para la Cámara Baja y para la Cámara Alta el 21 de noviembre y el 22 de enero respectivamente, con cada votación en tres etapas, según informaron los periódicos estatales el domingo.
   Desde el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto han dicho que la votación se realizará combinando listas proporcionales y un sistema de candidaturas individuales, pero grupos políticos están presionando al Gobierno militar interino para que las elecciones se celebren exclusivamente bajo el sistema proporcional, para intentar impedir la presencia de restos del régimen derrocado.
   La Coalición ha manifestado su oposición a la ley electoral actual, y pide que el sistema de candidatura individual sea cancelado. Además, exigen un calendario claro para las elecciones que establezca que los comicios presidenciales no se celebren más tarde de abril de 2012.
   "Invitamos a todas las fuerzas políticas que rechazan la polarización secular islámica a la que se ha visto obligada la sociedad egipcia a crear un nuevo parámetro en donde los que ganen sean los que creen en la continuación de los objetivos y las responsabilidades de la revolución del 25 de enero", ha expresado el grupo.
   Su juventud, su capacidad económica y su "desconocimiento de los secretos de las urnas", han sido puestas en tela de juicio para valorar sus opciones en los comicios por el analista Nabil Abdel Fattá del Centro de Estudios Políticos y Estratégicos Al Ahram.

No hay comentarios: