jueves, 22 de septiembre de 2011

Los afectados por las hipotecas salen este domingo a la calle para situar su batalla en la agenda de campaña

MADRID.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) confía en sacar a la calle el próximo domingo a miles de ciudadanos en toda España en defensa del derecho a la vivienda, manifestaciones con las que quieren situar la batalla contra los desahucios en la agenda política de cara a las comicios del 20-N.

Algo más de 35 ciudades de toda España, entre ellas Madrid y Barcelona, acogerán manifestaciones ciudadanas el domingo para reclamar la adhesión a la fórmula de la dación en pago, la aprobación de una moratoria para los desahucios por motivos económicos y la reconversión de los pisos que las familias no puedan pagar en viviendas de alquiler social.
La portavoz de la PAH, Ada Colau, explicó el pasado miércoles que las manifestaciones contribuirán a situar la problemática de los impagos de las hipotecas en el centro del debate electoral a las puertas de la campaña de los próximos comicios generales.
"Esperamos una participación masiva", ha dicho Colau, que ha destacado el "eco social" que está teniendo la reivindicación de la fórmula de la "dación en pago", que permitiría saldar la hipoteca devolviendo el piso.
En Barcelona, la manifestación partirá a las 18.00 horas de la plaza Catalunya y recorrerá la Via Laietana hasta llegar a Pla de Palau, donde se encuentra la sede de Delegación de Gobierno. A esa misma hora dará comienzo en Madrid y recorrerá desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, pasando por la sede del Banco de España, el Ministerio de Economía y la Confederación española de Cajas de Ahorro. 
En el período 2007-2010, se han producido casi 300.000 ejecuciones de hipotecas en toda España debido a la imposibilidad de las familias para hacer frente a una hipoteca, en muchos casos concedidas por importes superiores al 80 % del valor de tasación, una vez han perdido el empleo o han visto estancados sus salarios por la crisis. Además, en los tres primeros meses de 2011 se desahuciaron a 15.491 familias en España.
La "dación en pago" es una figura que ya existe en el ordenamiento jurídico español, pero que es de aplicación sólo voluntaria para las entidades financieras.

No hay comentarios: