miércoles, 28 de septiembre de 2011

Los países europeos del Consejo de Seguridad suavizan su propuesta de condena a Siria

NUEVA YORK.- Los países europeos del Consejo de Seguridad de la ONU han revisado a la baja su resolución de condena contra Siria con el objetivo de asegurarse el apoyo de Rusia, que se ha mostrado reticente a la hora de criticar de forma contundente al Gobierno de Bashar al Assad.

   El nuevo borrador, que será sometido a votación este viernes y ha sido planteado por Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal, contaría 'a priori' con el visto bueno de Estados Unidos, pero tiene todavía que ganarse el apoyo de los países emergentes y, especialmente, de Rusia.
   La versión actualizada elimina una referencia a una recomendación planteada por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, que sugirió que el Tribunal Penal Internacional (TPI) estudie la represión ejercida por el régimen de Al Assad contra manifestantes pacíficos.
   El texto también utiliza un doble lenguaje que, como plantease Rusia en su propuesta de resolución, reparte con la oposición la culpa de la violencia extendida en el país durante los últimos meses y que se ha cobrado más de 2.700 vidas. "Todas las partes" deberían "actuar con la mayor contención", sostiene.
   En cambio, sí mantiene una parte en la que se amenaza a Damasco con sanciones si el Gobierno no cesa las operaciones militares contra civiles. En concreto, insta a Siria a cumplir con las recomendaciones del texto "en 30 días" o, de lo contrario, se discutirían "la adopción de medidas, incluidas sanciones".
   Asimismo, llama a un proceso de diálogo político que permita una Siria "sin violencia, miedo, intimidación y extremismo" y resuelva las "aspiraciones legítimas y preocupaciones" de la población local. El Consejo, según este documento, "anima a la oposición siria a participar en el proceso que lleve a este contexto".
   La propuesta europea pide al Gobierno sirio que coopere plenamente con la investigación sobre la violencia abierta por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

No hay comentarios: