viernes, 30 de septiembre de 2011

Más de un millón de ciudadanos piden derogar la actual ley electoral italiana

ROMA.- Un total de 1,2 millones de ciudadanos han firmado un documento en el que piden al Tribunal Supremo que se derogue la actual ley electoral mediante la convocación de referéndum, una propuesta presentada por un comité formado por los principales partidos de la oposición, Partido Democrático e Italia de los Valores.

   Según la normativa italiana, una propuesta de este tipo debe presentarse ante el Tribunal Supremo y después pasa al Tribunal Constitucional, que tendrá que admitir si se somete a referéndum. De ser admitido, la consulta se celebrará entre abril y junio de 2012.
   A esta iniciativa se ha unido también el presidente de la República, Giorgio Napolitano, que ha destacado que el sistema electoral vigente "ha roto la relación de responsabilidad entre elector y elegido" y ha destacado que es necesario "un mecanismo electoral que facilite la vuelta a la confianza". Precisamente, Napolitano ha instado a que exista un sistema de elección "más directo".
   El líder del partido Italia de los Valores, Antonio Di Pietro, ha exhortado a cambiar la ley electoral bajo tres condiciones: "impedir que los condenados sean candidatos a las elecciones" y "que no desarrolle labores de gobierno quien esté bajo un proceso judicial", así como que los parlamentarios suspendan "su propia actividad profesional" si son elegidos.

No hay comentarios: