EL CAIRO.- Egipto expresó oficialmente este sábado su "compromiso total" de proteger las representaciones diplomáticas en su territorio, al día siguiente del violento ataque contra la Embajada de Israel en El Cairo.
"Egipto expresa su compromiso total de respetar las convenciones internacionales, incluyendo la protección de las representaciones diplomáticas", afirmó el ministro de Información, Usama Heikal, en un mensaje difundido por la televisión.
Heikal anunció también que las autoridades egipcias aplicarán "todas las disposiciones" de la ley sobre el estado de emergencia, vigente desde hace 30 años, que prevé medidas policiales y judiciales de excepción para garantizar la seguridad.
El ministro hizo esas declaraciones tras una reunión entre los jefes militares, que dirigen el país tras la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero pasado, y el grupo de crisis del gobierno del primer ministro Esam Sharaf.
El Gobierno de Egipto desplegó este sábado cientos de militares y policías delante y en los alrededores de la Embajada de Israel en El Cairo, que el viernes fue invadida por manifestantes que se enfrentaron violentamente a las fuerzas de seguridad, con un resultado de tres muertos.
Una cuarta persona sucumbió a un ataque cardíaco y los cuerpos de los tres fallecidos fueron llevados a tres hospitales diferentes, indicaron este sábado fuentes hospitalarias, sin poder precisar la identidad de las víctimas ni las causas de su fallecimiento.
Varios vehículos blindados estaban delante de la sede de la embajada en el barrio de Guizeh y una treintena de carros antidisturbios se encontraban en los alrededores.
Salvo en algunas calles aledañas a la embajada, la circulación era normal en la zona donde se registraron los incidentes. Las calles estaban aún llenas de piedras y trozos de vidrio que recuerdan la violencia de los enfrentamientos que en la noche causaron 450 heridos, en su mayoría de levedad, según el Ministerio de Sanidad. El Ministerio del Interior decretó la movilización general y ordenó a todos los policías a presentarse a sus puestos.
El viernes por la noche, la embajada de Israel en El Cairo, símbolo de la paz concluida entre israelíes y egipcios en 1979, fue ocupada por manifestante que retiraron la bandera israelí de la fachada del edificio y arrojaron documentos por las ventanas. Los manifestantes, equipados con masas, barras de hierro y cuerdas, derribaron un muro de protección erigido en los últimos días por las autoridades.
Comandos egipcios tuvieron que intervenir para salvar a seis israelíes bloqueados en los locales diplomáticos, indicó en Jerusalén un responsable israelí, quien añadió que el número dos de la embajada permanecerá en El Cairo "para continuar los contactos con el Gobierno egipcio".
El embajador israelí en Egipto, Isaac Levanon, abandonó el sábado El Cairo acompañado por su escolta en un avión, indicaron fuentes aeroportuarias. Nunca antes la embajada había sido atacada con tanta violencia desde la firma del tratado de paz entre ambos países.
La toma de la embajada se produjo después de una gran manifestación en la plaza Tahrir de El Cairo para exigir más reformas y democracia, siete meses después de la caída del presidente Hosni Mubarak y la toma del poder por las Fuerzas Armadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario