jueves, 13 de octubre de 2011

Los cuatro imputados por el bloqueo al Parlament catalán no se someten a sesión fotográfica

BARCELONA.- Los cuatro imputados por bloquear el acceso al Parlamento catalán que no han sido detenidos se han negado a someterse a la sesión fotográfica fisonómica para el que estaban citados este jueves y, en su lugar, se han puesto a disposición del juzgado de guardia de la Ciudad de la Justicia.

   "Entendemos que va contra los derechos de los imputados. No tienen ninguna obligación de colaborar con la acusación", ha explicado este jueves en declaraciones a las puertas de la Ciudad de la Justicia su abogado, Jaume Asens.
   Consideran que presentarse a esta sesión significaría "un riesgo importante de que se vulneren sus derechos", especialmente después de que los detenidos el pasado jueves en la Ciudad de la Justicia cuando se habían presentado voluntariamente ante el juzgado de guardia fueran sometidos a estas pruebas contra su voluntad y sin sus abogados, según Asens.
   Por ello han decidido presentarse en el juzgado de guardia para demostrar que "no pretenden eludir los requerimientos judiciales" sino simplemente oponerse a esta diligencia ya que, según el escrito que han remitido a la Audiencia Nacional (AN), pueden acogerse a su derecho de no declarar o participar en la diligencia, y más cuando, a su juicio, pueden verse afectados derechos fundamentales como el de la integridad física y moral.
   Estos cuatro imputados ya declararon el martes pasado ante el juez de la Audiencia Nacional, y fue entonces cuando se les requirió que este jueves a las 11 horas se presentasen en las dependencias de la Policía Científica de los Mossos en Barcelona para la sesión fotográfica fisonómica con el fin de realizar la oportuna prueba pericial.
   En esta sesión, se les tendría que haber tomado fotografías de frente y de perfil con distinta indumentaria, mostrando además diferentes partes del cuerpo --especialmente si tienen tatuajes o alguna característica particular--, para buscar similitudes con las personas que participaron en el bloqueo del Parlamento catalán el 15 de junio.
   Por otra parte, Asens ha anunciado que presentarán una querella criminal contra los Mossos d'Esquadra por la detención "ilegal e innecesaria" de varios de los otros imputados en la Ciudad de la Justicia y que --ha recordado-- ya han criticado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y el Colegio de Abogados de Barcelona, entre otros.

No hay comentarios: