viernes, 28 de octubre de 2011

La Corte Penal Internacional insta al hijo de Gadafi a rendirse

LA HAYA.- Fiscales de crímenes de guerra internacionales que están en contacto con Saif al-Islam Gadafi lo instaron a rendirse y le advirtieron el viernes que podría ser interceptado en el aire si intenta escapar en avión a un refugio seguro en África.

Confirmando reportes del nuevo liderazgo libio de que el hijo y aparente heredero del depuesto líder Muamar Gadafi ha estado negociando una posible rendición, el Tribunal Penal Internacional (CPI) dijo en un comunicado: "A través de intermediarios, tenemos contactos informales con Saif".
No dio detalles sobre el paradero del joven Gadafi, pero afirmó que está "impulsando sus esfuerzos" por arrestarlo junto al ex jefe de inteligencia Abdulah al-Senusi, que según funcionarios libios están escondidos bajo la protección de nómades tuareg en el Sáhara, en la frontera con Níger.
"Adicionalmente", dijo el fiscal de la CPI Luis Moreno-Ocampo, "nos hemos enterado a través de canales informales que hay un grupo de mercenarios que están ofreciendo llevar a Saif a un (país) africano que no forma parte del Estatuto de Roma de la CPI".
"La Oficina del Fiscal también está explorando la posibilidad de interceptar cualquier avión dentro del espacio aéreo de un estado miembro con el fin de efectuar el arresto", agregó.
Algunos analistas creen que rendirse ante la CPI podría ser la única opción para Saif al-Islam, de 39 años, que de lo contrario podría ser bienvenido en alguna de las naciones africanas que recibieron ayuda de su padre.
Funcionarios del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio dijeron que mercenarios africanos, algunos de Sudáfrica, protegieron a Saif al-Islam mientras se refugiaba en Bani Walid, un bastión pro-Gadafi cerca de Trípoli, y luego cuando huyó al sur tras la captura y muerte de su padre.
Un diario sudafricano informó el jueves que un avión estaba en alerta para volar al norte y rescatar a Saif al-Islam junto a un grupo de sudafricanos que trabajan para él. La información no pudo ser confirmada de manera independiente.
"Si llegamos a un acuerdo, se tomarán medidas logísticas para su transferencia", dijo el portavoz de la CPI Fadi El Abdalah en La Haya el viernes, agregando que los arreglos podrían "llevar un tiempo".
"No es posible discutir la logística o hacer suposiciones acerca de lo que se necesita en este momento. Hay diferentes escenarios dependiendo en qué país está", explicó.
La CPI no tiene una fuerza policial propia, por lo cual depende de la cooperación de los estados para el arresto de los sospechosos.
Níger, donde se han refugiado otros hijos mayores de Gadafi, dijo que honrará los compromisos con la CPI, por lo cual debería extraditar a cualquier sospechoso. El tribunal acusó a los dos Gadafi y a Senusi de crímenes contra la Humanidad por la muerte de manifestantes que se levantaron contra el régimen en febrero.
Argelia, Angola, Guinea Ecuatorial, Sudán y Zimbabue no son signatarios del Estatuto de Roma, por lo cual podrían ignorar las peticiones del tribunal. Argelia ha recibido a la esposa y tres hijos sobrevivientes de Gadafi, enfureciendo a las nuevas autoridades libias.

No hay comentarios: