domingo, 27 de noviembre de 2011

En Marruecos, los islamistas moderados cohabitarán en el poder con la monarquía

RABAT.- La amplia victoria del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) en las elecciones legislativas abrió paso este domingo a una inédita cohabitación entre islamistas moderados y la monarquía en Marruecos.

Según los resultados oficiales, el PJD de Abdelilá Benkiran quedó en primer lugar con 107 bancas sobre 395, seguido por el partido Istiqlal (independencia) del actual primer ministro Abas el Fasi (60 escaños) y la Reunión Nacional de Independientes (RNI) del ministro de Economía Salahedín Mezuar, con 52 bancas.
Tras ese resultado, el rey Mohamed VI designará --salvo decisión inesperada-- a Benkiran, de 57 años, como jefe de Gobierno y encargado de formar un gabinete de coalición.
"Es una victoria clara, pero necesitamos alianzas para trabajar juntos. Esperaremos a que el rey Mohamed VI nombre a un jefe de Gobierno para iniciar las concertaciones con los otros partidos políticos", declaró Benkiran, actualmente secretario general del PJD.
Gracias a estos resultados, el PJD duplica con creces la cantidad de diputados en el nuevo Parlamento de 395 bancas, ya que disponía de 47 escaños en la cámara anterior resultante de las elecciones de 2007 e integrada por 325 diputados.
Después del referéndum constitucional de julio, estas elecciones legislativas permitieron al país ganar la apuesta de la estabilidad deseada por Mohamed VI, quien se comprometió con una política de reformas moderadas, luego de la primavera árabe que también se sintió en el reino.
Los islamistas moderados del principal partido islamista ganaron por su parte la apuesta de llegar a la cabeza de estos comicios y dirigir el próximo gobierno.
"Nuestro objetivo es garantizar la estabilidad del país pero al mismo tiempo implementar reformas con determinación", dijo Benkiran ante las cámaras de televisión en la sede de su partido donde tras anunciarse los resultados oficiales reinaba un ambiente festivo en presencia de varios cientos de militantes.
Es la primera vez que los islamistas moderados logran una victoria de esta magnitud en la historia moderna del reino, la monarquía más antigua del mundo.
Hasta ahora el PJD era el primer partido de oposición y jamás había participado en un gobierno.
Varios partidos del actual gobierno se declararon dispuestos a participar en las negociaciones para formar la coalición. Entre ellos, el Istiqlal y la Unión Socialista de Fuerzas Populares.
Este éxito de los islamistas moderados tiene lugar cinco meses después de una reforma constitucional decidida por el rey Mohamed VI, según la cual el jefe del gobierno es elegido en filas del partido que llega en primer lugar en las elecciones.
Benkiran sostuvo que "Occidente" no tiene nada que temer de su partido.
"Nosotros estamos tranquilos (...). Es claramente un voto a favor del cambio", declaró en Rabat una fuente diplomática occidental que solicitó el anonimato.
Francia y la Unión Europea, los principales socios económicos del reino, también se congratularon por estas elecciones.

Llamamiento
El secretario general del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) de Marruecos, Abdelilah Benkirane, ha indicado este domingo que está dispuesto a constituir un Gobierno de coalición que incluya a todas las formaciones políticas, a excepción del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM).
"Nosotros estamos abiertos a todos los partidos políticos para formar Gobierno, con la excepción de una sola formación política, el PAM", ha dicho Benkirane, en una rueda de prensa ofrecida tras conocer los resultados definitivos de las elecciones del pasado viernes, que otorgan al PJD 107 de los 395 escaños del Parlamento.
Si bien, ha matizado que aspira a constituir un Gobierno con una mayoría "cómoda", por lo que ha considerado que las mejores opciones para integrarlo son los partidos de la Koutla --coalición histórica que conforman el Istiqlal, la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USPF) y el Partido del Progreso y el Socialismo (PPS)-- y Movimiento Popular.
Así, ha apuntado que el PJD "tiene afinidad" con los partidos de la Koutla, que "han demostrado su madurez política" al ofrecerse para formar un Gobierno de coalición.
Interrogado sobre el reparto de carteras, Benkirane ha explicado que "no es necesario que todos los ministros sean del PJD", ya que el partido aboga por que los miembros del Gobierno sean nombrados por criterios de competencia y transparencia.
No obstante, Benkirane ha señalado que las rondas de contactos entre los partidos políticos no comenzarán hasta que el rey Mohamed VI designe al primer ministro del Gobierno de coalición, cargo que le correspondería al ser el secretario general del partido más votado en las elecciones.
Sobre las líneas principales del futuro Gobierno, ha indicado que el PJD tendrá como prioridades "la lucha contra la corrupción, la buena gobernanza y la rendición de cuentas". En política exterior, ha señalado el fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos y Europa por "fundamentos filosóficos e históricos", así como un acercamiento al mundo árabe.
En alusión al proceso electoral, Benkirane ha asegurado que las del pasado viernes han sido unas elecciones "honestas" y "democráticamente aceptables", según informa la agencia de noticias marroquí, MAP.
"Estas han sido las legislativas más transparentes de la historia de Marruecos, algo que ha demostrado la rápida publicación de los resultados", ha considerado el secretario general del PJD.
Así, ha indicado que suponen una "ruptura con las prácticas del pasado que da lugar a un proceso democrático irreversible".
"Marruecos ha dado un paso muy importante hacia la consagración de la democracia", ha aseverado.

No hay comentarios: