EL CAIRO.- El mariscal Husein Tantaui, jefe de Estado de facto, instó el domingo a los egipcios a votar masivamente en las legislativas que se inician el lunes, en plena crisis de la transición política abierta tras la caída de Hosni Mubarak.
"Pido al pueblo egipcio que vote y exprese sus deseos para que emerja un parlamento equilibrado que represente a todas las tendencias", declaró.
"La seguridad de las elecciones no es responsabilidad del ejército y de la policía únicamente, es también del pueblo", prosiguió, en momentos en que han cesado los enfrentamientos entre policía y manifestantes tras haber dejado 42 muertos en todo el país en los últimos días, especialmente en El Cairo.
Tras las elecciones en Túnez y Marruecos, Egipto es el tercer país donde se celebra una elección en esta región escenario de la "primavera árabe". Los islamistas --en Egipto congregados en torno a los Hermanos Musulmanes-- son también favoritos en estos comicios.
Entretanto, proseguía la movilización en la plaza Tahrir de El Cairo, aunque no de forma masiva, con miles de personas congregadas por la tarde. Otros manifestantes se establecieron frente a la sede del gobierno, protegido por los militares.
Los manifestantes gritaban "Tantaui, lárgate!", ya que consideran que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que dirige este mariscal perpetúa la política represiva de la era de Mubarak.
En víspera de las legislativas, que se inician el lunes en una tercera parte de Egipto, incluido El Cairo, la mayoría de los manifestantes declararon que se abstendrían.
"De los candidatos, 70% estaban con el antiguo régimen y el resto son islamistas, de manera que no veo por quién yo votaría", afirma Samira, de 42 años.
Ante estas elecciones, consideradas como una etapa crucial de la transición, no se entrevé una solución a la crisis política, que se ha exacerbado desde que los militares designaran el viernes a Kamal el Ganzuri, un ex ministro del antiguo régimen, para dirigir el gobierno.
Tantaui dio a entender que no renunciaría a Ganzuri, a pesar de que Mohamed ElBaradei, una figura de la oposición, dijo estar dispuesto a dirigir un gobierno "de salvación nacional".
"Nos enfrentamos a enormes desafíos a los que haremos frente y no vamos a permitir que ningún individuo o partido haga presión sobre las fuerzas armadas", declaró a la prensa el mariscal Tantaui.
ElBaradei, exjefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y premio Nobel de la Paz, declaró el sábado estar dispuesto a renunciar a la idea de ser candidato presidencial si le piden oficialmente que forme un gobierno de salvación.
Pero los Hermanos Musulmanes, la fuerza política mejor organizada del país, estimaron que este cargo debe recaer en uno de los suyos en el caso de que ganen las legislativas.
"Se supone que el futuro parlamento representa al pueblo (...) el Consejo militar debe encargar al partido que consiga mayoría de votos formar el próximo gobierno", afirmó su portavoz, Mahmud Ghozlan.
Desde el viernes, hay contramanifestaciones de apoyo al ejército al mismo tiempo que las protestas que piden su salida del poder.
Estas concentraciones hacen temer que las legislativas que comienzan el lunes se vean salpicadas por la violencia.
Alrededor de 40 millones de votantes sobre 82 millones de egipcios están llamados a elegir durante estos comicios, en varias etapas hasta el 10 de enero próximo, a 498 miembros de la Asamblea del Pueblo (cámara de diputados), y otros 10 serán nombrados por el mariscal Tantaui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario