ESTAMBUL.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido este lunes al presidente sirio, Bashar al Assad, de que "por mucho que se aferre al poder" y recurra al uso de la fuerza para combatir las protestas que desde mediados de marzo reclaman su renuncia, su régimen terminará por caer "algún día".
"No importa lo fuerte que intentes aferrarte al poder con tus tanques y tus armas, llegará un día y tú te marcharás porque ninguna autoridad mundial ha durado para siempre", ha señalado Erdogan, en un encuentro en Estambul con religiosos musulmanes de países africanos, según informa la agencia Anatolia.
El primer ministro turco ha explicado que ha trasladado este mensaje en repetidas ocasiones a Al Assad y le ha pedido que dimita, "pero no escucha". "Si confías en ti mismo, acude a las urnas y deja que tu pueblo decida. Si las urnas te llevan al poder, podrías gobernar, pero de lo contrario tu cargo es solo temporal", ha remachado.
Turquía, otrora principal aliado de Siria en la región, se ha convertido en uno de los países más críticos con la represión ejercida por el régimen de Al Assad desde que comenzaron las protestas el pasado mes de marzo y que han dejado, según datos de la ONU, más de 3.500 muertos. La semana pasada, Ankara advirtió de que podría imponer sanciones económicas si no cesaba la violencia.
Consejo de Arabia Saudí
El Gobierno saudí ha pedido este lunes al régimen de Bashar al Assad que cumpla con los compromisos que alcanzó a principios de mes con la Liga Árabe y que pasaban por la retirada del Ejército de las ciudades sirias, la liberación de todos los detenidos durante las protestas y el inicio de un diálogo con la oposición.
La situación en Siria ha sido uno de los asuntos abordados durante el consejo de ministros celebrado este lunes y presidido por el príncipe heredero y viceprimer ministro, Naif bin Abdulaziz al Saud, según ha informado el ministro de Cultura e Información, Abdulaziz bin Mohieddin Joja, citado por la agencia oficial, SPA.
El Gobierno saudí ha pedido "al Gobierno sirio que cumpla plenamente los compromisos alcanzados bajo el plan de acción de la Liga Árabe para resolver la crisis siria" del pasado 2 de noviembre, ha indicado el ministro, que también ha elogiado los "esfuerzos" realizados por los ministros de Exteriores de los países que integran esta organización.
Asimismo, Riad ha subrayado "la importancia de prestar protección a los civiles sirios y detener las muertes y la violencia" en Siria, donde desde mediados de marzo se vienen sucediendo protestas contra Al Assad a las que el régimen ha respondido con dureza, dejando al menos 3.500 muertos, según datos de la ONU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario