sábado, 5 de noviembre de 2011

La asediada Homs sufre nuevas muertes de civiles sirios

DAMASCO.- El fuego de tanques sirios causó el sábado la muerte de al menos cinco civiles e hirieron a decenas de personas en la asediada ciudad de Homs, dijeron activistas y residentes, despertando dudas sobre si un plan de paz de la Liga Árabe podrá poner fin a meses de derramamiento de sangre en la represión por la revuelta popular.

En El Cairo, el jefe de la Liga Árabe dijo que la organización está muy preocupada por la violencia e hizo un llamamiento a Damasco para que cumpla con las medidas acordadas con los estados árabes a fin de proteger a los civiles y poner a Siria rumbo al diálogo.
"El fracaso del plan de paz árabe podría generar resultados catastróficos para la situación en Siria y la región en su conjunto", dijo en un comunicado el secretario general del organismo, Nabil Elaraby.
Las víctimas en Homs, en la víspera del importante festejo musulmán de Eid al Adha, llevaron al menos a 82 el número de civiles que habrían muerto en Homs desde el martes a manos de los militares que tratan de aplastar las protestas contra el presidente Bashar el Asad, y un creciente levantamiento armado.
"Edificios enteros han sido destruidos por el fuego de los tanques. El pan se ha terminado y la gente que resulta herida en las calles se está muriendo en el mismo lugar porque nadie puede llegar a ellos", relató Samer, un activista local.
Las autoridades dicen que las fuerzas de seguridad están luchando contra bandas de radicales que han estado asesinando a civiles y figuras prominentes en Homs, una ciudad de un millón de habitantes situada unos 140 kilómetros al norte de Damasco.
Medios estatales señalaron esta semana que varios "terroristas" habían muerto y que se incautaron de arsenales con lanzagranadas propulsados por cohetes, bombas incendiarias y explosivos.
El Gobierno sostiene que extremistas islámicos y bandas armadas respaldadas por extranjeros han matado a 1.100 miembros de las fuerzas de seguridad desde que en marzo comenzó el levantamiento contra 41 años de gobierno de la familia Asad. Naciones Unidas estima que más de 3.000 personas han muerto en la represión.
El viernes, la televisión estatal siria anunció una amnistía para cualquier persona en posesión de armas si informaba a la policía en el lapso de una semana, "en tanto no hayan cometido ningún delito de muerte". El mismo día, fuerzas de seguridad mataron al menos 19 personas e hirieron a decenas más en toda Siria, según activistas.
La amnistía no parecía formar parte del plan de la Liga Árabe, que Siria aceptó el miércoles y que establece que el Ejército abandonaría las ciudades más levantiscas, se liberaría a los prisioneros políticos y se iniciarían negociaciones con la oposición en dos semanas. Hasta ahora la oposición ha rechazado cualquier negociación mientras Asad continúe ejerciendo la violencia y ha dicho que el único modo de que vuelva la paz es que el presidente deje el poder.

No hay comentarios: