jueves, 3 de noviembre de 2011

La Policía emplea gases lacrimógenos contra manifestantes en Oakland y Seattle

NUEVA YORK.- La Policía estadounidense ha empleado gases lacrimógenos y sprays de pimienta para dispersar a quienes se manifestaban en las ciudades de Oakland y Seattle contra el poder de las empresas y los mercados financieros internacionales sobre los gobiernos nacionales, según han informado las autoridades este jueves.

   En Oakland (estado de California), los agentes han rociado con gases lacrimógenos a "cientos de personas" que estaban lanzándoles piedras y usando petardos pese a que este jueves por la mañana les habían pedido que se dispersasen, según ha relatado un policía de California citado por la cadena CNN.
   Durante este miércoles, los manifestantes consiguieron paralizar la actividad comercial en el centro de la ciudad porque muchos establecimientos cerraron sus puertas en el marco de una protesta en general pacífica. También perturbaron la actividad del puerto de Oakland, según las autoridades.
   Los responsables del puerto dijeron en un comunicado el miércoles por la noche que las operaciones marítimas estaban "detenidas" y que "se retomarán cuando sea seguro hacerlo". Esperan poder reanudarlas este jueves por las pérdidas económicas que esta interrupción está ocasionando.
   En Seattle (estado de Washington), cientos de seguidores del movimiento 'Occupy' (que comenzó en Nueva York con el lema 'Occupy Wall Street' u 'Ocupad Wall Street') rodearon un hotel donde estaba pronunciando un discurso Jamie Dimon, presidente y director ejecutivo de la empresa de servicios financieros JPMorgan Chase. Cortaron varias calles en plena hora punta para el tráfico.
   "Ellos han sido rescatados, a nosotros nos han vendido", corearon el miércoles por la noche en referencia a los miles de millones de dólares que recibieron de los fondos públicos empresas como JPMorgan Chase durante la crisis de las hipotecas 'subprime', en 2008. Los manifestantes pidieron el "arresto ciudadano" de Dimon.
   Los manifestantes se enfrentaron cerca del hotel a los policías antidisturbios, que usaron sprays de pimienta para intentar dispersarlos.
   Cinco personas fueron arrestadas en Seattle en otra protesta por delitos menores, como entrar sin permiso en un banco, según el detective Jeff Kappel, del Departamento de Policía de Seattle. Al menos diez agentes fueron agredidos cuando intentaban llevarse a esas personas.

No hay comentarios: