martes, 1 de noviembre de 2011

Miles de manifestantes se concentran en Niza en contra del G-20 y detienen a tres españoles

NIZA.- Integrantes de organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos y ecologistas asisteron este martes al denominado Foro de los Pueblos, en la ciudad francesa de Niza ubicada a 30 kilómetros de Cannes sede de la cumbre G-20, con el fin de instar a los líderes de las principales economías del mundo a que distribuyan la riqueza en lugar de salvar bancos y favorecer a los mercados financieros.

Tres españoles fueron detenidos antes del comienzo de la marcha. Llevaban pasamontañas, pernos y máscaras antigás, indicó en su edición digital el diario "France Soir". La manifestación, convocada por varias decenas de organizaciones, entre las que se incluye la ONG antiglobalización Attac, esperaba reunir a hasta 10.000 personas y, según los organizadores, superó esa cifra, mientras que la Policía la redujo a unas 5.400 personas, según los medios.
 Esos grupos convocaron a la gente para "debatir alternativas y lanzar propuestas solidarias y democráticas frente a las del G-20" y eligieron Niza como escenario porque no se les autorizó el acceso en la vecina Cannes.
Según se puede leer en la página web www.mobilisationsg8g20.org, la protesta invitaba a la lucha contra la opacidad y la desregulación financiera, contra las "deudas ilegítimas, las políticas de austeridad, las falsas soluciones al cambio climático, la precariedad" y la especulación sobre las materias primas.
  “La gente primero, no las finanzas” y “Otro mundo mejor es posible” son las consignas que corean los organizadores del evento y que esperan sumar estos días más manifestantes antiglobalización de Alemania, España, Italia y Francia.
“Rechazamos dejar a las potencias imponer sus propias soluciones a la crisis que ellas mismas engendraron”, reclamaron los manifestantes que convocaron, dos días antes de la Cumbre del G-20 a un foro paralelo en Niza.
La protesta "recorrió las calles del centro de la ciudad".
Asimismo, se realizó "una acción de protesta (...) denominada el Círculo del Silencio" en donde se han escrito mensajes en diferentes idiomas.
"Han venido comisiones procedentes del Movimiento 15-M de España, organizaciones sociales provenientes de Argentina, México y Túnez”, se resaltó desde el centro de Niza.
Además, se organizó un concierto que será "el punto neurálgico de todas las acciones que se desarrollarán todos estos días entre seminarios, foros de discusiones y acciones de calle".
Aunque no se puede calcular, los organizadores han indicado que "aproximadamente unas 10.000 personas podrían darse cita en estos días en la ciudad de Niza (...) para expresar su indignación a nivel general".
Las protestas se programan de acuerdo a la agenda de actividades de la cumbre que se realizarán, entre los próximos jueves y viernes, los representantes del G-20 en Cannes. En este contexto, más de 12.000 policías y otras fuerzas de seguridad están desplegadas en las calles.
Las vías que unen las ciudades de Niza y Cannes también se encuentran fuertemente vigiladas.
Unos 25 jefes de Estado y de Gobierno asistirán a la Cumbre del Grupo de los 20, que reúne a las principales economías industrializadas (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Gran Bretaña), 12 países emergentes y a la Unión Europea.
Se estima que este Grupo base su reunión en los esfuerzos que realiza Europa para superar la crisis de la deuda. Además de la evolución de la primavera árabe y el tema nuclear de Irán.
Desde 2008, Washington, Londres, Pittsburgh, Toronto y Seúl han sido las sedes para la mencionada reunión. Después de esta cumbre en Francia, la presidencia del G-20 la asumirá México.

No hay comentarios: