DAMASCO.- Al menos 27 personas han muerto este domingo por la violencia entre las fuerzas gubernamentales y las milicias sublevadas contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, según ha informado la cadena de televisión Al Yazira citando a activistas opositores.
En concreto, 22 personas habrían muerto por acción de las fuerzas gubernamentales, incluidos una mujer y cuatro menores. Nueve de los fallecidos han muerto en Homs, seis en Hama, tres en Deraa, dos en Idlib y dos más a las afueras de Damasco.
Además habría que sumar al menos cinco militares, incluido un oficial del Ejército, muerto en los enfrentamientos, especialmente duros este domingo, ya que cientos de militares sublevados se han enfrentado a las tropas leales en las ciudades de Busra al Harir y Lujá, en el sur del país, según fuentes locales.
Efectivos de la XII Brigada Acorazada del Ejército, con base en Isra, a unos 40 kilómetros de la frontera con Jordania tomaron la cercana localidad de Busra al Harir.
Un corresponsal de Al Yazira desplazado hasta la frontera sirio-jordana ha relatado que los enfrentamientos comenzaron cuando "decenas de carros de combate con ametralladoras abrieron fuego por la mañana para intentar poner fin a la huelga general" convocada por la oposición.
La huelga, general e indefinida, ha sido convocada por las Comisiones de Coordinación Local, agrupaciones de base que convocaron las primeras movilizaciones contra Al Assad, en marzo. "Esta huelga es verdaderamente una medida desesperada, un grito desesperado del pueblo sirio, la última acción civil que podemos hacer", ha señalado un portavoz opositor, Ashraf al Moqdad, en declaraciones a Al Yazira.
"Llevamos nueve meses manifestándonos pacíficamente. Miles de los nuestros han muerto asesinados por Al Assad y sus matones. Hemos esperado una acción concreta de la comunidad internacional (...) ¿Qué más podemos hacer?", ha añadido Al Moqdad.
Las fuerzas de seguridad del régimen han respondido a la convocatoria de huelga con intimidaciones. "Tenemos informaciones sobre al menos 178 comercios incendiados en Deraa", ha indicado un corresponsal de Al Yazira.
Sin embargo, testigos presenciales han confirmado que la mayoría de las tiendas estaban cerradas en la principal calle comercial del barrio de Medan, en Damasco, donde había un importante despliegue policial. El zoco de la Ciudad Vieja sí había abierto, en cambio.
En lo que refiere al parón laboral, un "muy amplio seguimiento" en la provincia de Daraa este domingo, inicio de la semana laboral en el país, ha sido lo más significativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario