TÚNEZ.- Las universidades de Túnez han ido este jueves a la huelga para protestar contra las crecientes movilizaciones de islamistas, después de que radicales religiosos ocupasen un campus para reivindicar la separación entre estudiantes hombres y mujeres.
Las primeras elecciones tras la caída el pasado 14 de enero de Zine al Abidine Ben Alí dieron como resultado la victoria del partido islamista Ennahda, que ha acordado con dos partidos la formación de un Gobierno de coalición. Aunque Ennahda se ha desmarcado de la línea dura del Islam, algunos movimientos laicos le acusan de crear una atmósfera tendente al fundamentalismo.
Unas 3.000 personas se han movilizado este jueves para protestar contra la influencia islamista, plasmada en la ocupación que se prolongaba por cuarto día en un campus universitario de Manouba, cerca de la capital.
Ennahda ha condenado esta sentada de islamistas. El Ministerio del Interior ha dicho que sólo intervendrá para dispersar la ocupación si las autoridades universitarias así se lo solicitan.
Los manifestantes laicos, reunidos en las inmediaciones del Parlamento, han mostrado pancartas en las que se podía leer "Todos los desastres proceden de Ennahda", la "Universidad es libre" o "Niqab fuera", en referencia al velo islámico que cubre el rostro de la mujer.
"Estoy aquí porque temo por el futuro de mis hijos e hijas", ha dicho el profesor universitario Suhail Chamli, presente en la marcha. "Si aceptamos la imposición del velo y la separación de hombres y mujeres vamos a convertirnos en una sociedad extremista y perderemos todo", ha advertido.
Por su parte, uno de los participantes en la sentada en la universidad, Anwar al Aoun, ha dicho que no se moverán hasta que sean tratados con "dignidad" y, por ejemplo, dispongan de una mezquita y se garantice el "derecho a estudiar" de "todos". Al Aoun, que lleva una barba típica de los salafistas, ha recordado que Túnez es un "país musulmán".
"No estamos en Europa", ha subrayado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario