martes, 6 de diciembre de 2011

Según Clinton, la transición a la democracia no es solo derrocar a Al Assad

GINEBRA.- Los  sirios no deben solo derrocar al presidente, Bashar al Assad, sino avanzar hacia la instauración de un Estado de derecho en el país en el que se garanticen los de todas las minorías, ha advertido este martes la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.
  
"Una transición democrática incluye algo más que derrocar al régimen de Al Assad. Significa poner a Siria en la senda del Estado de derecho y proteger los derechos universales de todos los ciudadanos con independencia de su secta, etnia o género", ha defendido, al inicio de una reunión con miembros del Consejo Nacional Sirio, grupo que aglutina a buena parte de la oposición siria, en Ginebra.
Al Assad forma parte de la minoría alauí, una corriente dentro del chiísmo, mientras que la mayoría de los sirios son suníes. Algunos alauíes, cristianos y miembros de otros grupos minoritarios temen que sus derechos no se vean protegidos si Al Assad es derrocado por una oposición que incluye a grupos islamistas suníes.
"Discutiremos sobre el trabajo que el Consejo está realizando para garantizar que su plan es llegar a todas las minorías para contrarrestar el enfoque de divide y vencerás del régimen, que enfrenta a los grupos étnicos y religiosos entre sí", ha señalado la secretaria de Estado.
"La oposición siria que está representada aquí reconoce que las minorías de Siria tienen dudas y preocupaciones legítimas sobre su futuro y que hay que tranquilizarles de que Siria estará mejor bajo un régimen de tolerancia y libertad", ha añadido.
Entretanto, un responsable del Departamento de Estado ha anunciado que el embajador estadounidense, Robert Ford, regresará hoy mismo a Damasco, seis semanas después de que abandonara Siria tras recibir amenazas contra su vida.
"El embajador Robert Ford ha completado sus consultas en Washigton y regresará a Damasco esta noche", ha indicado a la prensa el responsable. Ford salió de Siria el pasado 24 de octubre, lo que llevó a Damasco a hacer lo propio y llamar a consultas a su embajador en Washington.
Inicialmente estaba previsto que regresara para el 24 de noviembre, Día de Acción de Gracias, pero el Departamento de Estado aplazó su retorno por la continuada represión en el país.

No hay comentarios: