EL CAIRO.- El primer informe de los observadores de la Liga Árabe en Siria solicita el mantenimiento de esta misión diplomática, pese a denunciar "acoso" por parte de las autoridades sirias y de la oposición, informó este domingo una fuente diplomática al margen de una reunión de la organización panárabe en El Cairo.
"El informe recomienda la continuación del trabajo de la misión, con más equipamientos tecnológicos, y llama a la oposición y al gobierno a dejar a la misión desplazarse libremente", declaró a los periodistas un diplomático árabe, cubierto por el anonimato.
El informe también indica que los observadores fueron "sometidos a acoso por el gobierno sirio y por la oposición".
En el texto deja constancia de cadáveres en las calles, pero también de acusaciones recíprocas del poder y de la oposición sobre la responsabilidad de estas muertes.
Según este diplomático, en el informe se habla de la presencia de vehículos militares "en la mayoría" de las ciudades visitadas.
El documento toma nota del anuncio de Damasco de la liberación de presos, pero denuncia que los observadores no pudieron investigar si se trataba de presos políticos o delincuentes comunes.
El comité ministerial de la Liga encargado de la situación en Siria inició este domingo por la tarde una reunión en El Cairo, sede de la organización, para escuchar al general Mohammed Ahmed Mustafá al Dabi, que encabeza el grupo de 163 observadores de la Liga que actualmente se encuentran en Siria.
Este primer informe llega en un momento en el que se multiplican los llamados para que el caso pase a manos de la ONU, con la oposición siria acusando a los observadores de estar "manipulados" por el régimen del presidente Bashar el Asad y con la Liga Árabe mostrándose incapaz de detener la violencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario