EL CAIRO.- l jefe de los observadores en Siria, encargado de supervisar la aplicación del plan árabe para superar la crisis, presenta el domingo su primer informe a la Liga Árabe sobre su misión en un país donde la violencia costó la vida a varias decenas de personas en los últimos días.
El comité ministerial de la Liga Árabe encargado del caso sirio se reunirá en El Cairo, en la sede de la institución panárabe, a partir de las 14.00 hora local (12.00 GMT) para interrogar al general sudanés Mohamed Ahmed Mustafá al Dabi, jefe de los 163 observadores que se encuentran en Siria desde el 26 de diciembre pasado.
Este primer informe tiene lugar en un contexto de crecientes llamados para que la cuestión siria sea transferida a la ONU. La oposición siria acusó a los observadores de ser "manipulados" por el régimen de Bashar al Asad, y a la Liga Árabe de ser incapaz de poner fin a la violencia.
Por otra parte, once soldados murieron y 20 resultaron heridos en la noche del sábado en enfrentamientos con desertores en Basr al Harir, provincia de Deraa (sur de Siria), anunció el domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Un joven de 19 años murió durante el allanamiento de su domicilio la localidad de Al Tayané, en la región de Deir Ezzor, en el este de Siria, donde otras 30 personas fueron detenidas, agregó el OSDH, con sede en Gran Bretaña.
Por otra parte, en Dael, también en la provincia de Deraa, cuna de la rebelión contra el régimen del presidente sirio, Bashar Al Asad, se registraban enfrentamientos entre desertores y soldados leales, indicó el OSDH.
El sábado, los enfrentamientos provocaron la muerte de 21 civiles, entre ellos cuatro manifestantes favorables al presidente Al Asad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario