viernes, 13 de enero de 2012

Las autoridades birmanas liberan a 651 presos, entre ellos numerosos presos políticos

RANGÚN.- Las autoridades birmanas han liberado este viernes a 651 presos en virtud de una nueva amnistía presidencial, entre los que figuran algunos líderes de las dos grandes movilizaciones por la democracia de 1988 y de 2007, según informó el diario local 'The Irrawaddy'. 

  Las autoridades no han informado de cuántos de los excarcelados este viernes cumplían penas por motivos políticos.
   Entre los excarcelados figuran varios miembros de la llamada 'Generación del 88', entre ellos Min Ko Naing, Ko Ko Gyi y Nilar Thein, según confirmaron al diario algunos de sus familiares. Min Ko Naing, quien según diversas fuentes era el disidente de mayor perfil de los que todavía permanecían en prisión, ha sido liberado del penal de Thayawady (a 545 kilómetros al norte de Rangún).
   Otro de los liberados es un antiguo responsable del espionaje birmano, Khin Nyunt, y un antiguo agente de la Inteligencia, el excoronel San Pwint. También figuran en la lista el máximo dirigente étnico de los Shan, Hkun Htun Oo; el destacado monje budista U Gambira, uno de los organizadores en 2007 de la llamada 'Revolución del Azafrán'; el activista estudiantil Htay Kywe (condenado a 65 años en 2007) y el periodista Zaw Thet Htwe.
   Una de las disidentes liberadas y miembro de la 'Generación del 88', Nilar Thein, declaró a 'The Irrawaddy' a las puertas del penal de Thayawady que su intención es implicarse en el actual proceso de reformas democráticas "junto a 'Auntie' ('Tiita')", en referencia a la histórica disidente birmana Aung San Suu Kyi.
   "Las reformas introducidas por el presidente Thein Sein y por 'Auntie' Suu son las que esperábamos desde hace tiempo, pero aún tenemos que trabajar duramente por el resto de compañeros que continúan en prisión", manifestó. El partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), ha calificado esta amnistía de "paso positivo", según la BBC.
   Nilar Thein, cuyo marido, Kyaw Min Yu (alias 'Ko Jimmy'), también ha sido liberado, estuvo encarcelada ocho años tras las manifestaciones de 1988 y fue nuevamente condenada a 65 años en 2008 por el uso ilegal de medios electrónicos.
   Aparte, alrededor de 200 presos han sido liberados este viernes de la prisión de Insein, en Rangún, según indicaron fuentes locales a 'The Irrawaddy'.
   El Gobierno birmano había anunciado ayer jueves, a través de la radio y la televisión estatales, la liberación de 651 presos a fin de "permitir la participación de todo el mundo en el proceso político y por motivos humanitarios" y "para que puedan participar en la tarea de construcción de la nación".
   El anuncio no precisaba cuántos presos políticos se iban a favorecer de esta nueva amnistía, que se produce menos de dos semanas después de la liberación de 6.656 presos y de la reducción de las penas para 38.964 en virtud de una orden de clemencia de la Presidencia.
   En todo caso, según 'The Irrawaddy', entre los más de 27.000 reclusos excarcelados por el Gobierno desde mayo de 2011 apenas figuran alrededor de 200 presos políticos. Se estima que en el país hay entre 600 y 1.500 presos políticos en Birmania, según las distintas fuentes, pero el Gobierno sigue insistiendo en que ningún recluso está encarcelado por motivos políticos y en que todos ellos cumplen penas por causas criminales.

No hay comentarios: