viernes, 13 de enero de 2012

Las fuerzas de Arabia Saudí matan a tiros a un manifestante de 22 años

DUBAI.- Las fuerzas de seguridad saudíes han matado a tiros a un manifestante y herido a otros tres en la provincia Oriental, en el este del país, según han informado este viernes varios activistas y páginas web.

  Las fuerzas gubernamentales abrieron fuego este jueves por la tarde en la localidad de Awamiya cuando un grupo de personas que estaban protestando comenzaron a tirar piedras contra un vehículo de la Policía, según la web www.rasid.com.

    La página web ha publicado una fotografía de Essam Mohamed Abu Abdalá, el joven de 22 años fallecido, y ha señalado que las fuerzas de seguridad cerraron las entradas a la localidad después de los enfrentamientos. Un activista ha asegurado en un correo electrónico enviado a la agencia Reuters que la manifestación fue pacífica.

   Desde el pasado mes de marzo se han estado realizando manifestaciones en Arabia Saudí, y especialmente en la provincia Oriental --cuya población es mayoritariamente chií--, para reclamar reformas políticas y sociales, la liberación de las personas detenidas sin cargos y el derecho a protestar pacíficamente en la calle.

   Los chiíes de Arabia Saudí, un país gobernado por una familia real suní, viven principalmente en dos distritos de la provincia Oriental: Qatif (donde se encuentra Awamiya), en la costa del golfo Pérsico, y Al Ahsa, al suroeste de la capital provincial, Al Jobar. Esta comunidad religiosa está compuesta por entre 1,3 y 2 millones de personas de una población total de 19 millones.

   Este mes de enero, se ordenó la detención de 23 chiíes en la provincia Oriental por ser sospechosos de haber participado en disturbios. Las autoridades los acusaron de actuar al servicio de "una potencia extranjera", un término con el que se suelen referir a Irán.

No hay comentarios: