HOMS.- Las negociaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja siria con las autoridades y los opositores sirios han fracasado, lo que impide evacuar el barrio rebelde de Baba Amr en Homs (centro), bombardeado por vigésimo segundo día consecutivo este sábado, día que se saldó con 94 muertos en el país.
En vez de amainar, la violencia dejó 94 muertos, entre ellos 68 civiles, según un nuevo balance comunicado por el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
La organización basada en Gran Bretaña precisa que 24 civiles murieron en Homs, y ocho en la región de la ciudad, mientras que 23 miembros de las fuerzas del régimen perdieron la vida a través del país en enfrentamientos con desertores.
El OSDH afirma que perecieron siete civiles en la región de Alep, ocho civiles en la región de Hama, 10 en la región de Idlib y once en la región de Deraa. Tres desertores murieron en las regiones de Alep y Deraa.
El viernes, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Árabe Siria (CRAS) consiguieron por primera vez evacuar heridos, pero este sábado, las evacuaciones fueron postergadas.
"Las negociaciones (...) no han dado resultados concretos hoy. Por lo tanto no habrá, desgraciadamente, evacuación de urgencia hoy", afirmó el portavoz del CICR en Damasco, Saleh Dabakeh.
Una periodista extranjera que participa en las negociaciones afirmó que habían llegado ambulancias a Baba Amr en dos ocasiones, pero fueron bloqueadas por miembros del Ejército Libre de Siria (ELS).
Según ella, el ELS, que reagrupa a desertores, acusa al régimen de haber detenido a nueve heridos evacuados la víspera. El CICR lo investigó -añade- "y esto es completamente falso".
La negociación se reanudará para evacuar los cadáveres de la periodista estadounidense Marie Colvin y del reportero gráfico francés Rémi Ochlik, muertos el miércoles en un bombardeo, así como la periodista francesa Edith Bouvier y el fotógrafo británico Paul Conroy, heridos en el mismo ataque.
Todo ello ocurre al día siguiente de que una conferencia internacional reclamara el cese de la violencia.
Reunidos el viernes en Túnez, los 60 ministros de Relaciones Exteriores del grupo de países llamados "Amigos de Siria", entre los que no estaban China, Rusia, ni el principal aliado de Damasco, Irán, apelaron al cese inmediato de la violencia y a nuevas sanciones contra el régimen sirio, pero se limitaron a "tomar nota" de la propuesta de Túnez y Catar de desplegar una fuerza árabe de mantenimiento de la paz.
También reconocieron al principal grupo opositor, el Consejo Nacional Sirio (CNS) como "un legítimo representante de los sirios que buscan un cambio democrático pacífico" y se comprometieron a un "apoyo efectivo" a la oposición.
La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, se mostró "totalmente satisfecha" por los resultados de la conferencia y China se felicitó este sábado porque la reunión rechazó "cualquier intervención extranjera".
En la primera reacción oficial, el ministro de Información sirio, Adnan Mahmud, la calificó de Conferencia "de los amigos de Washington y de los enemigos de Siria".
Teherán reiteró este sábado su oposición a cualquier intervención militar en Siria y volvió a negar que esté enviando armas al país vecino, tal como afirman los occidentales.
Pese a la violencia ininterrumpida, el régimen mantiene para este domingo el referéndum sobre una nueva Constitución, que debe poner fin al sistema político de partido único (el Baas), pero que mantiene amplios poderes para el jefe del Estado. La oposición llamó a boicotear la consulta.
Pese a los llamados al cese de la violencia, el ejército sirio reanudó sus bombardeos sobre Baba Amr, así como en otros barrios de Homs, según el OSDH, con un balance de 19 civiles muertos.
"¿Dónde estáis, la Conferencia de los Amigos de Siria? Aquí Baba Amr es bombardeada por 22º día consecutivo como si no existieseis", lanzó un hombre en un vídeo colgado el sábado en YouTube.
En la provincia de Homs, seis civiles, incluido un adolescente de 14 años, fueron abatidos en un retén de las fuerzas de seguridad en Talbiseh, un niño murió por disparos de un francotirador en Hulé y un hombre perdió la vida en Rastan bajo el fuego de ametralladoras pesadas, según el OSDH.
Las fuerzas de seguridad mataron a nueve civiles en la provincia de Deraa, bastión de la contestación en el sur, y a seis en Azaz, a las afueras de Alepo (norte), al margen de combates contra desertores, que mataron a 16 soldados en el país, según la misma fuente.
En el interior de Alepo, la policía abrió fuego contra los 4.000 participantes en el funeral de un civil muerto el viernes, según activistas contactados.
Y ocho civiles murieron cuando el ejército tomó de asalto varios pueblos de la provincia de Hama (centro).
Al menos 7.600 personas han muerto en 11 meses de revuelta contra el régimen de Bashar al Asad, según el OSDH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario