viernes, 17 de febrero de 2012

Mueren 58 personas a manos de las fuerzas gubernamentales sirias

DAMASCO.-   Al menos 58 personas han muerto este viernes, entre ellas tres niños, como consecuencia de actuaciones emprendidas por las fuerzas leales al Gobierno de Bashar al Assad en distintos puntos de Siria, según un nuevo balance de víctimas difundido por los Comités de Coordinación Local.

   El mayor número de víctimas se ha registrado en la ciudad de Homns, con 17 muertos, mientras que en la provincia de Deraa, en el suroeste del país, han fallecido 16 personas. Doce de esas 16 personas eran soldados que han sido ejecutados públicamente en la ciudad de Jassem, informan los Comités a través de Internet.
   Además, en el distrito de Mezze (Damasco) han fallecido seis personas; en Deir al Zor, cinco; en Alepo, otras cinco; y nueve en Hama, Idlib y barrios periféricos de Damasco (tres en cada lugar).
   La revuelta en Siria comenzó el pasado marzo con manifestaciones pacíficas, pero hace varios meses surgió una oposición armada liderada por el Ejército Libre Sirio. Al Assad, que describe a los opositores como terroristas que cuentan con respaldo de otros países, ha prometido hacer reformas políticas pero se niega a dejar el poder.
   Las fuerzas del régimen encabezado por el presidente Bashar al Assad han vuelto a atacar este viernes los bastiones de la oposición en la ciudad de Homs, donde hace dos semanas comenzaron una ofensiva.
   El barrio de Baba Amro, habitado principalmente por suníes, ha sido objeto de intensos bombardeos, después de que las tropas gubernamentales, con el apoyo de vehículos blindados, avanzasen desde Inshaat, según han afirmado varios activistas de la oposición.
   "Sobre todo están disparando cohetes que caen directamente sobre edificios, y de vez en cuando lanzan proyectiles de mortero. Ahora solo la calle Karama separa Baba Amro del Ejército en Inshaat. Ya veremos si siguen avanzando", ha explicado Aba Iyad en declaraciones telefónicas desde Baba Amro.
   Iyad ha indicado que las fuerzas del régimen han realizado varias incursiones en el distrito de Inshaat en las últimas semanas pero siempre se retiran al anochecer para evitar ser atacadas por los rebeldes.
   En la mezquita de Zein al Abideen, en el centro de Damasco, unas 2.000 personas han coreado "Homs, estaremos contigo hasta la muerte (...), el pueblo quiere que caiga el régimen", según se ve en un vídeo publicado en YouTube.
   En Idlib, en el noroeste del país, dos residentes han contado que varios carros de combate rodearon la ciudad al amanecer. "Justo a la entrada de Idlib han desplegado varios tanques y camionetas para el transporte de soldados", ha explicado un hombre llamado Fuad.
   Mientras, en la ciudad de Deraa, junto a la frontera con Jordania, se han oído explosiones y disparos de metralletas en los distritos atacados por las fuerzas de Al Assad, según la población local.
   También han continuado los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas gubernamentales que comenzaron este jueves por la noche en Deir al Zor, en el noreste.
   Además, el Ejército sirio ha llevado a cabo una nueva ofensiva en la ciudad de Hama. Según varios activistas, al menos catorce personas murieron el jueves durante el bombardeo de Kfar Nubouzeh, una localidad cercana.

No hay comentarios: