viernes, 17 de febrero de 2012

Registran el domicilio parisino del hijo de Obiang

PARÍS.- La Policía francesa ha registrado el domicilio de Teodoro Nguema Obiang Mangu, ministro ecuatoguineano de Agricultura y Bosques y primogénito del presidente Teodoro Obiang Nguema, en el marco de las investigaciones sobre presunto desvío de fondos públicos para la adquisición de bienes inmobiliarios en Francia. En un comunicado, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha expresado su "total indignación" por esta "violación flagrante de las convenciones internacionales".

   Según Radio France International (RFI), los registros comenzaron el pasado martes y continuaban este viernes. El ministro ecuatoguineano (popularmente conocido como 'Teodorín') posee un edificio de seis plantas en la avenida Foch, una de las zonas más selectas de París. Según el diario 'Le Parisien', el inmueble está valorado en 500 millones de euros y en su interior se encuentran bienes --incluidas obras de arte-- valorados en más de 40 millones.
   Teodoro Nguema Obiang, según RFI, está acusado de desvío de fondos procedentes del Estado ecuatoguineano en el marco del llamado proceso por 'bienes mal adquiridos" abierto por la Justicia francesa contra las familias de los presidentes de Gabón, Guinea Ecuatorial y Congo-Brazzavile.
   En respuesta a esta operación, el Gobierno de Malabo ha manifestado en un comunicado su "total indignación y protesta contra la ilegítima persecución de las autoridades francesas sobre una residencia patrimonial del Estado ecuatoguineano en París".
   Estas investigaciones, prosiguió, constituye una "violación flagrante de las convenciones internacionales que regulan las relaciones diplomáticas y los acuerdos bilaterales de protección recíproca de inversiones firmados entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial y el Gobierno de la República Francesa".
   "La residencia asaltada por las autoridades de la Policía francesa en París pertenece al Estado de la República de Guinea Ecuatorial" y toda la información relativa al edificio está "en conocimiento de las autoridades relevantes del Gobierno francés en materia de adquisición de propiedades", aseguró el Ministerio de Información a través de su página de Internet.
   El Gobierno de Guinea Ecuatorial "se reserva el derecho de corresponder en reciprocidad, si se consumase la violación sobre los intereses del Estado de la República de Guinea Ecuatorial", advirtió el régimen de Malabo, que invocó a las "excelentes relaciones de amistad y cooperación" entre ambos países y a "los intereses políticos, económicos y socioculturales que sostienen estas relaciones", para que París dé "una respuesta satisfactoria a esta situación intolerable".

No hay comentarios: